Historia Natural De La Enfermedada Diabetes Mellitus
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA
MODULO DE PRÁCTICA CLÍNICA I
Historia Natural de la Enfermedad:
Diabetes Mellitus
Integrantes:
Bermúdez Maya Ana Patricia
De la Cruz Luna Paola
Escobedo Hernández Daniela
HISTORIA NATURAL DE LA DIABETES MELLITUS
DEFINICIÓN
La diabetes mellitus es una enfermedad crónica determinada genéticamente en la que el sujeto que la padece tiene alteraciones en el metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas, junto con una relativa o absoluta deficiencia en la secreción de insulina y con grados variables de resistencia a ésta.
En la actualidad se considera que la diabetes mellitus no se refiere a una sola enfermedad, si no a un …ver más…
Los clásicos síntomas de diabetes incluyen: poliuria, polidipsia, y pérdida de peso no explicado.
• Glicemia plasmática en ayunas (ausencia de ingesta calórica por al menos 8 horas) mayor o igual a 126 mg/dL.
• Glicemia poscarga de glucosa mayor o igual a 200/mg/dL. El examen debe ser realizado como se describe en el reporte de la OMS, usando una carga de glucosa que contenga el equivalente a 75 g de glucosa disuelta en agua.
b) Tratamiento
OBJETIVO PRINCIPAL: - Normalizar la glucosa de forma permanente.
OBJETIVOS SECUNDARIOS: - Mantener al paciente asintomático. - Corregir los trastornos del metabolismo. - Evitar o retrasar las complicaciones tardías de la enfermedad. - Disfrutar de un bienestar físico, psíquico y social.
Para poder lograr estos objetivos se dispone de las siguientes medidas terapéuticas como:
NUTRICIÓN Una dieta apropiada es esencial por lo que es necesario elaborar una dieta específica para cada individuo orientada, básicamente, hacia la reducción de peso mediante un control individual y el establecimiento de unos patrones de comida. Los diabéticos deben regular cuidadosamente el consumo de hidratos de carbono (azúcar y almidones), grasas y proteínas. Debe evitar el consumo de azúcares, tales como pasteles, tartas, bombones o bebidas dulces. Es conveniente incluir en la dieta alimentos ricos en fibra tales como el pan de trigo y centeno, frutas y