Historia De Poza Rica, Veracruz
La historia de Poza Rica Veracruz se inicia cuando los totonacos se instalan en los márgenes del río Cazones, denominándole a ese lugar Poza Rica, ya que se encontraba una poza rica en peces y ellos se dedicaban a la pesca en el río Cazones y a la caza de animales, en esa época abundaba el maíz la calabaza y la vainilla.
ESTILOS DE VIDA Y TRABAJO
En la historia de poza rica siempre se caracterizado por el estilo de vida y el trabajo que se desarrollaba en años atrás cuando se iniciaba a estructurar una gran ciudad que será la base fundamental de un país entero, Poza Rica hasta la fecha es la ciudad con más alto desarrollo petrolero en todo el país, ya que cuenta con una gran riqueza en su suelo de oro negro. Inició su …ver más…
En ese mismo año Poza Rica llego a tener 895 habitantes incluyendo al personal de Palma Sola, quienes habilitaron para vivir en los márgenes del Arroyo Mollejón el cual dividía los terrenos que formaban la congregación Poza de Cuero, hoy Colonia Manuel Ávila Camacho.
En este inicio se tuvo que construir todo: la primera escuela en 1933, fue María Esperanza Morales Mérida; la primera tienda de abarrotes ese mismo año: “La Comisaria”, propiedad de Mateo García Rodríguez y la primera organización gremial impulsada por Inocencio Arellano, Santa Álvarez, Rufino Mercado y Melitón Arvizu que “Bajo mucha reserva empezaron a invitar a unirse a ellos para integrarse” a la sección l del sindicato de “El Águila”, con sede en Ciudad Madero.
El poblado que al inicio de 1932 era una ranchería, tres años después en 1935, fue elevado a la categoría de congregación, dependiente del municipio de Coatzintla.
El asentamiento creció de forma acelerada, pues la población aumentaba con el arribo de cientos de trabajadores que eran empleados por la compañía” El Águila”. La cantidad de obreros había crecido tanto que para 1937 ya formaban una sección, la número 30 del sindicato del ramo y se aprestaban para participar en la huelga que motivaría la expropiación petrolera, realizada en 1938 por el Presidente de