Historia De Las Máquinas Y Herramientas
La constante aparición de nuevos materiales, invenciones y descubrimientos a lo largo de la historia han marcado la evolución de las herramientas y de las máquinas que fueron generando cambios económicos y sociales.
Desde la antigüedad, el ser humano ha recurrido a la utilización de algún tipo de herramienta para la realización de ciertas actividades que no podía realizarlas simplemente con las manos. Entre las primeras herramientas tenemos: hachas de mano, trozos filosos (bisturíes), raspadores para pieles y maderas, lanzas para la caza y la pesca y finalmente la hoz para cosechar.
Con el pasar del tiempo, el hombre dio un gran paso con el control del fuego que le permitió el manejo de los metales; ya en la edad …ver más…
Ya en el siglo XVII, se inicia la búsqueda de un flujo de energía para el funcionamiento de las maquinas-herramientas, la respuesta fue la máquina de vapor que revolucionó la industria. Denis Papin dio a conocer el principio del funcionamiento de la máquina de vapor; la transformación de la energía térmica a energía mecánica; y en 1765 James Watt construye la primera máquina de vapor industrial que tuvo gran influencia en la industria textil, naval, armamentística, la ferroviaria y la construcción.
En 1897, Henry Maudslay construyó un torno para cilindrar de altísima precisión, esto creó una nueva etapa de mecanizado de todas las piezas metálicas de los nuevos productos. Luego, Joseph Whitworth desarrolló un método de producción de piezas con superficie plana con una gran exactitud, creando el primer modelo estandarizado de rosca, con eso se convirtió en el mayor fabricante de maquinas herramientas del mundo; la estandarización permitió una mejor organización y manejo de piezas a rosca. Por otra parte, también introdujo la caja de velocidades Norton que permite transmitir velocidades a la maquina mediante engranajes que reemplazaron a las poleas.
En 1898, Frederick Taylor desarrolló un tipo de material con mejores características, agregando 5% de tungsteno, con esto el rendimiento del metal pasó a ser el doble del de ese entonces, a este tipo de metal se le denominó “acero rápido”.
En el siglo XX,