Hipotesis de la Lavanda
¿Planta contra cualquier tipo de dolor?
La planta de lavanda, también conocida como lavándula, posee aceites esenciales dentro de su composición, estos se encuentran en toda la planta, pero son mucho más abundantes en las flores. Los aceites esenciales de la lavanda, planta conocida científicamente como Lavándula officinalis, son ricos en sustancias como el alcanfor, el linalol, el eucaliptol y el borneol.
Estos aceites esenciales, son responsables de varias propiedades medicinales que posee esta planta. Pero su ingesta en exceso puede causar efectos tóxicos a la persona que los consume.
Las flores de la lavanda presentan una abundante cantidad de taninos, estas sustancias son excelentes antioxidantes. Las …ver más…
- Dolor de pies: Unas gotas de aceite de lavanda en una palangana con agua caliente pueden servir para relajar los pies y disminuir el cansancio o el dolor de los mismos.
Lavanda para curar las heridas y mejorar el estado de la piel
Principalmente el cineol, linalol, el geraniol, el limoneno, y el sabineno le confieren propiedades antisépticas que la hacen muy eficaz como vulnerario en el tratamiento externo de las lesiones de la piel. Al mismo tiempo, su riqueza en taninos le proporciona propiedades astringentes muy interesantes para prevenir o curar el estado de la piel. Todo ello se aplica en la remediación de las afecciones siguientes:
Heridas o cortes: Ayuda a desinfectar las heridas, favorece su cicatrización y disminuye el escozor ( lavar la zona afectada con el líquido resultante de la infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por vaso de agua) Este mismo tratamiento resulta adecuado en otras lesiones de la piel, como arañazos, rozaduras o pinchazos.
Quemaduras: La preparación anterior resulta ideal para el tratamiento natural de las quemaduras.
Enfermedades de la piel: La lavanda posee propiedades vulnerarias destacadas en el cuidado de las enfermedades de la piel: ( lavar la zona afectada con el líquido resultante de la infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por vaso de agua)