Comentario de EL GATO, Charles Baudelaire
El poema que se procederá a comentar es “El Gato”, perteneciente a la primera sección “Spleen e ideal” del poemario “Las flores del mal”, escrito y publicado por el francés Charles Baudelaire en 1857.
Baudelaire nació en 1821 en París. Tenía seis años cuando murió su padre. Su madre, una joven inglesa, se casó entonces con un militar que prontamente se convirtió en su “odiado padrastro”. En la Universidad, se aficionó por la bohemia parisina. En 1842 alcanzó la mayoría de edad y heredó la fortuna de su padre, lo que le consintió llevar una vida de excesos. Su dandismo aristocrático, su actitud bohemia, su rechazo de las normas sociales de la época y el desprecio a la sociedad …ver más…
Fuera de menciones ocasionales, Baudelaire dedicó tres poemas a los gatos. Esto evidencia una fuerte preferencia por este animal, siendo quizá la naturaleza mágica y el gran poder simbólico los rasgos distintivos que al autor fascinaba de este ser. En relación al análisis de estructura externa, El gato consta de 14 líneas y está escrito en forma de verso. Además está dividido en cuatro estrofas, cuyas sílabas métricas no siguen un patrón definido. Para un análisis de estructura interna, el poema puede ser fragmentado en dos apartados.
El primer apartado comienza en el verso 1 y termina en el verso 8. El motivo lírico es la belleza. En este fragmento el hablante lírico hace referencia específicamente al gato de una cariñosa y especial manera, mostrando que este ser vivo genera en él un muy íntimo placer con su particular anatomía. Los sentimientos que el hablante claramente muestra son de un profundo amor carnal y de añoranza de poder contar con la compañía constante de este animal. En cuanto a los recursos estilísticos utilizados en este primer apartado, a nivel morfológico se evidencian varios epítetos que le permiten resaltar con mayor claridad las cualidades del gato, como se expresa en: v.3 “(…) bellos ojos,” y v.6“(…) lomo elástico,”. Asimismo, a nivel semántico se aprecia una metáfora- vv.3-4“(…) déjame sumergir en tus bellos ojos, mezclados de metal y de ágata.”- en la que le otorga a sus ojos una “bella