Hijos ineptos
"Estamos formando unos hijos ineptos"
Miguel de Zubiría Samper, escritor del libro 'Cómo prevenir la soledad, la depresión y el suicidio en niños y jóvenes'. CAMBIO: ¿Por qué escribió el libro 'Cómo prevenir la soledad, la depresión y el suicidio en niños y jóvenes'? MIGUEL DE ZUBIRÍA: Porque hasta 1945 el suicidio era una excepción de excepciones, pero viene creciendo sostenidamente en todos los países, sobre todo entre jóvenes de entre 15 y 25 años. ¿Pero hay detrás una motivación personal, específica? Sí, la pérdida de varios amigos con grandes capacidades y descubrir que lo que hace la diferencia entre los humanos no son las aptitudes, sino las pasiones. ¿A qué se debe el aumento del suicidio? A que hemos pasado …ver más…
Usted plantea tres causas fundamentales del suicidio: fragilidad, soledad y depresión. Analicémoslas una por una: fragilidad... Es la característica de una persona que no sabe defenderse cuando otros lo agreden. Probablemente es una persona criada por unos papás que no entendieron que su tarea era formar a sus hijos para una vida que la mayoría de las veces no es grata. Estamos formando unos ineptos que no saben tender la cama, comprar algo, cocinar un huevo, hacer las cosas necesarias para la vida. Soledad... La soledad es la epidemia del siglo XXI, un tema que aún la psiquiatría no ha tocado a fondo. Pero hay que hacer una distinción entre ser solo y estar solo.
Estar solo es un estado conveniente para meditar o reflexionar, mientras que ser solo es no poder tener amigos o novia. Es el fruto de una incompetencia, de ser hijo único, de no haber tenido que compartir, de no haber aprendido a negociar, de ser inepto en el arte más sofisticado que existe: establecer interacciones íntimas con otro ser humano. Depresión... La depresión significa lo mismo que la soledad pero con una persona muy especial: yo mismo. Es la incapacidad para valorarse, para despertase diciendo: "!Qué delicia vivir con usted!". La persona depresiva no se quiere ni se aprecia, y si es una persona sola y frágil tiene todas las condiciones para que ante cualquier evento, como perder el año o una novia, una quiebra, o hasta un insulto, dispare el mecanismo del suicidio.