Higiene Prenatal Y Posnatal
Sin duda el embarazo es una etapa muy hermosa para la mujer sin embargo es una etapa de muchos cambios tanto principalmente hormonales, que trae consigo a los emocionales y por ultimo los físicos, para que no se presente ningún problema se deben de tener ciertos cuidados antes y después del parto, estos cuidados representan una gran importancia en la salud de la madre y del nuevo ser.
El objetivo de los cuidados prenatales es 1. Prevención de enfermedades y/o muerte materna. 2. Mejor equilibrio emocional de la madre. 3. Un desarrollo embrionario optimo.
Dentro de los que son antes del parto tenemos:
1. Deberá desde la primera consulta aconsejar que evite todo tipo de emociones.
2. La …ver más…
Al ingerir medicamentos, la mayoría de éstos pasan por la leche materna; por eso no es recomendable que los tome sin indicación médica, incluso si necesitara de analgésicos.
Si va amamantar le convendrá ponerse un sostén de lactancia, que le prestará sustentación y comodidad.
A veces se presentan ciertos problemas en la piel del pezón como son las grietas, fisuras o irritación. Las primeras hasta pueden llegar a sangrar. Para evitarlas se deben hacer durante el embarazo pequeños y suaves masajes con los dedos, tirando la punta del pezón hacia fuera e hidratando la piel con cremas especiales.
Es muy importante además limpiar los pezones con agua, antes y después de amamantar a su bebé (también ayuda a evitar el resquebrajamiento y sensibilidad de los pezones).
Durante los primeros días, aparecerá una escasa secreción lechosa llamada "calostro", que irá aumentando paulatinamente hasta convertirse en leche abundante, espesa y amarillenta. Junto con la aparición de la leche puede producirse congestión de las mamas. Éstas deben permanecer blandas después de cada toma. Si quedan duras o sensibles, significa que hay retención de leche en los conductos.
Esto puede llegar a producir una mastitis. En este caso, deberá colocar una compresa de agua tibia durante unos 15 minutos antes de alimentar a su bebé. En caso que sea necesario, saque la leche manualmente o con un "sacaleche" hasta que la tensión disminuya. Recuerde que debe amamantar a su bebé