Ramas de la fisica
Infección Urinaria en niños y adolescentes
JUAN JOSÉ VANEGAS RUIZ
Profesor Universidad de Antioquia.
Coordinador académico del Posgrado de nefrología pediátrica
Universidad de Antioquia.
Profesor Universidad Pontificia Bolivariana.
Presidente Asociación Colombiana de Nefrología Pediátrica 2006 – 2008.
Consideraciones generales y epidemiología: La infección urinaria (ITU) es una enfermedad prevalente en la infancia. En servicios de urgencias, en menores de dos años, febriles, la frecuencia puede ser de 2.1 a 5.2 %. Se presenta en niños suecos escolares menores de 7 años en el 7.8 % de las niñas y el 1.6% de los niños. En unidades de cuidado intensivo la prevalencia de infección urinaria nosocomial en menores de 5 …ver más…
Para los adolescentes hay dos grandes distinciones ya descritas:
- ITU baja - ITU alta
Y como vimos arriba, tradicionalmente Bacteriuria significativa se define como la presencia de > 100.000 unidades formadoras de colonias por mililitro (UFC/ml) de una muestra recolectada adecuadamente, pero en mujeres jóvenes, un recuento de 103 UFC/ml de la mitad del chorro, se ha encontrado en la tercera parte a la mitad de los casos de pacientes con cistitis. Esto ha llevado a la Infectious Diseases of America (IDSA) a definir en los Estados Unidos, Cistitis como un recuento > de 103 UFC/ml de la mitad del chorro, y Pielonefritis un recuento > a 104 UFC/ml. Igualmente para Hombres adolescentes, la IDSA, sugiere un recuento > a 104 UFC/ml para el diagnóstico de ITU.
Etiología: La fuente más común de las infecciones de las vías urinarias son las bacterias enteropatógenas, aunque otros patógenos (hongos, micobacterias y virus) son encontrados. En neonatos, las infecciones urinarias por Streptococcus del Grupo B son más comunes que en niños mayores y adultos, quizás reflejando el estado de colonización de la madre y el recién nacido.
En niños mayores continúa siendo la Escherichia Coli la bacteria más frecuente, incluidas las infecciones nosocomiales, por encima de la Candida Albicans y la Pseudomona Aeruginosa. Le siguen en frecuencia el Proteus mirabilis, la Klebsiella pneumoniae, los Enterococcus y otros (Alcaligenes fecales, Klebsiella