Hegemonía Británica
El siglo XIX puede ser considerado el siglo de la hegemonía inglesa o británica, es decir el siglo en que Inglaterra se erige como la principal potencia nivel mundial.
El imperio británico se fue constituyendo a lo largo de los siglos, a través de una serie de fases de expansión relacionada con el comercio, la colonización y la conquista. Esto provoco que en ese país se crearan las condiciones para la revolución Industrial y ésta permitió la consolidación del imperio.
El imperio facilito la extensión de la tecnología, el comercio, el idioma y el gobierno británicos por todo el mundo. La hegemonía imperial contribuyo al espectacular crecimiento económico de Gran Bretaña y al peso de sus intereses en el escenario …ver más…
Estados Unidos de América inició un proceso de expansión que lo llevó a la región del Pacífico asiático; entre sus objetivos se encontraba la apertura de Japón al comercio internacional.
Ante la presión de las potencias extranjeras, y la crisis que vivía el sistema feudal que prevalecía en ese país, en 1866 se inicia un proceso de transformación económica, política y social, conocido con el nombre de Revolución Meiji, la cual representa el punto de partida de la moderna sociedad japonesa. La revolución Meiji fue dirigida por el emperador Mutsuttito, conocido como Meiji. En 1868 se proclamó la Restauración Meiji con el traspaso del poder estatal del shogun, primer ministro de carácter feudal, al emperador. Esto inicio un proceso político económico y social, que condujo a la modernización del aparto del Estado y a la unidad nacional.
La modernización del Japón significó también un proceso de occidentalización de éste país, en Japón se tomó como modelo para los cambios que impulsó, el capitalismo desarrollado en las potencias mundiales de esa época, ubicadas en la región de occidente. El modelo británico sirvió de guía en cuanto al ferrocarril, el telégrafo, las obras públicas, la industria textil, y muchos de los métodos de negocios. Francia por su parte, inspiró la reforma legal y la reforma del ejército. Las universidades tomaron muchos elementos de los ejemplos alemán y estadounidense, así como la educación primaria, la