Hecho administrativo
Para cada hombre la vida diaria es un espléndido ejemplo de su carácter de animal humano, científico por educación y religioso por tradición, racional y emotivo, frío y ardiente, pacífico e irascible. Sujeto a dos escalas de valores cuyos extremos distantes no se tocan pero que muestran grandes áreas de coincidencia y hasta paralelismo en sus extremos proximales.
... nuestro concepto esencialmente mágico religioso de la realidad, nuestra tradición de dependencia ante lo sobrenatural, nuestra antigua y simple estructura psicológica medieval, según la cual el hombre es el centro del universo es esencialmente distinta a la de la naturaleza. La penetración del espíritu científico en nuestra cultura implicaría el reconocimiento de que, de acuerdo con Copérnico, no somos el centro del universo, y de acuerdo con Vesalio, somos parte de la naturaleza [Pérez Tamayo, 1991: 129].
En el tercer mundo, pero especialmente en Latinoamérica, la ciencia tarda en ser reconocida como la fuerza transformadora más poderosa de la sociedad, por lo menos tres siglos más tarde que en países europeos. Uno de los factores más importantes en este retraso fue el rechazo de España a la Reforma