Hans kelsen: ¿qué es la justicia?
A un nivel social la justicia puede entenderse como un ordenamiento normativo-prescriptivo constituido por unos principios fundamentales que ayuden a regular las relaciones inter-subjetivas entre los individuos de un grupo o colectivo. Es necesario remarcar la pretensión de objetividad que implica tal orden, abstracta y absoluta, la cual contrasta con el factor subjetivo que aspira organizar, el ser humano concreto. Por ello el derecho y el deber, condiciones inherentes al concepto de justicia occidental actual, no pueden ser positivos, descriptivos o indicativos, sino que son puramente aproximaciones ideales que prescriben y obligan siempre en un sentido relativo.
Ahora bien, Kelsen afirma …ver más…
A modo de inciso en el texto de K. nos remitimos a las propuestas de Kant y Rawls, no referidas a un (relativo a cada contexto social particular), sino a un , principios mínimos que propician la asunción de la tolerancia, y con ella la democracia, solución práctica concluida por K.
Así mismo, la propia democracia es cuestionada por K. desde el prisma de su finalidad. Es claro que el fin no puede justificar los medios, ni que estos sean criterio de justificación de aquel pues, acaso el fin puede estar justificado? Sospechamos que sí, ya que la democracia basada en los principios mínimos es un fin en si misma (pregunten si no a los ciudadanos de los estados sometidos a dictaduras y tiranías!), si concluimos que no existen valores absolutos por encima de los que nos facultan como dueños de nuestras vidas, en consonancia equidistante con la vida de los demás.
En la convivencia entre personas se ha de valorar lo que se considera correcto o incorrecto, lo que es bueno y lo que es malo, conceptos estos relativos y ambiguos, siendo obligación de una justa legislación definir la relación más imparcial posible entre ellos. A este respecto, K. muestra como ejemplo empírico la dificultad de equiparar el delito al castigo.
Es posible encontrar modelos de democracia y jurisprudencia que primen la seguridad en cierto grado por encima de la libertad, y viceversa. Pero al estar estas últimas inextricablemente unidas en la configuración de un orden que se