Hamlet
- Hamlet -
Consignas
4c- Hamlet reelabora elementos del teatro popular, del teatro humanístico y del teatro de venganza. Repasen, en la introducción, las características de estos tipos de teatro y releven su presencia en la obra de Shakespeare.
5a- Relean atentamente el famoso monólogo del Acto III (escena I, p. 161) y el del Acto V (escena I, p. 226). Determinen la tesis que se postula en cada uno de esos monólogos y señalen los argumentos que sostienen la tesis y las figuras retóricas (metáforas, sinécdoques, metonimias, comparaciones, etc.) que se utilizan en cada uno de ellos. Expliquen también cuál es la función de estos monólogos en el desarrollo de la acción y en la caracterización de Hamlet como …ver más…
Respuestas:
4C- En “Hamlet” se reelaboran elementos del teatro popular en distintas escenas, en las siguientes líneas nombraremos algunos de ellos:
En la lucha de esgrima entre Laertes y Hamlet, en donde acaban los dos muertos.
Cuando Claudio en su afán de conseguir el poder mata a su hermano, Hamlet, ex rey (muerto) de Dinamarca.
Cuando Hamlet trata de casta (prostituta) a Ofelia y le relata una serie de insultos desagradables.
Cuando Hamlet mata accidentalmente (lo confundió con una rata) a Polonio y no se arrepiente, sino que lo critica y lo humilla.
En “Hamlet” también se reelaboran elementos del teatro humanístico en distintas escenas, entre ellas:
Cuando Hamlet recita el conocido monólogo “Ser o no ser”, y básicamente, en la mayoría de la obra ya que siempre habla con elegancia y utiliza un vocabulario complejo.
Cuando Hamlet le indica a los actores que durante la obra actúen con elegancia y sin exagerar.
El castillo, y toda la familia real.
5A - Monólogo del Acto III (escena I, p. 161):
Tesis: Hamlet no se decide si matarse a si mismo, sin saber lo que le espera luego de la muerte, y acabar con el sufrimiento o vivir sabiendo la cruda verdad y afrontando el destino.
Argumentos:
“Morir: dormir. Nada más y, por un sueño, decir que terminamos con la pena del corazón y con los mil choques naturales que la carne hereda (…)”
“Morir, dormir (…), talvez soñar. Sí, y aquí está la traba; pues tiene que frenarnos el pensar qué