Hambre de caricias y Estructuración del tiempo
Toda persona tiene necesidad de ser tocada y reconocida por los demás; toda persona tiene necesidad de hacer algo con su tiempo entre el nacer y el morir. Estas son necesidades biológicas y psicológicas a las que Berne llama "hambres".
Las hambres de contacto y reconocimiento pueden ser apaciguadas con caricias, las cuales son "cualquier acto que implique el reconocimiento de la presencia de otro. l.as caricias pueden ser dadas en forma de toque físico real o por medio de alguna forma simbólica de reconocimiento como una mirada, una palabra, un gesto o cualquier acto que signifique: "Yo sé que estás ahí".
El hambre de caricias de una persona determina a menudo lo que ésta …ver más…
Esta transacción es apropiada cuando en una persona se han activado fuetes sentimientos y necesita ser escuchada más bien que censurada.
Todo el mundo necesita ser acariciado y, si las personas no reciben suficientes caricias positivas, a menudo provocan caricias negativas.
DESCUENTO Y CARICIAS NEGATIVAS
Un descuento o la falta de atención o la atención negativa que ocasiona daño emocional o físico. Desatender a un niño o acariciarle negativamente envía el mensaje: "Tú no estás bien". Cuando una persona es dejada de lado, embromada, disminuida, humillada, degradada físicamente, es motivo de risa, o es ridiculizada, en alguna forma está siendo tratada como si fuese insignificante; está siendo rebajada. El descuento conlleva una degradación ulterior.
Según Jacqui Schiff, muchas formas de descuento giran alrededor de la solución de problemas. Un descuento tiene lugar si:
1) el problema en sí no es tomado en serio.
2) la importancia del problema es denegada.
3) la solución es negada.
4) una persona niega su propia capacidad para resolver un problema.
Siempre es doloroso ser descontado. Entre padres e hijos conduce a una patología de la personalidad, creando perdedores; entre adultos conduce a relaciones humanas infelices o acaba en guiones destructivos que "no llevan a ninguna parte". Los efectos del contacto insuficiente pueden continuar hasta en la vida adulta.
Los padres desatienden y no acarician a sus hijos por muchas razones; muy a menudo porque,