HABILIDADES MOTRICES GENERICAS
Habilidades motrices resultantes de la combinación de más de una habilidad
Básica, es decir, que presentan un mayor nivel de complejidad y concreción que las habilidades básicas, pero no llegan a ser habilidades motrices específicas y destacan por ser comunes a diferentes modalidades deportivas.
Las habilidades motrices genéricas, consideradas las más importantes para la mayoría de autores son: bote, golpeo, parada, pase, finta, conducción e interpretación.
Bote: Resulta de la combinación de dos habilidades motrices básicas, el lanzamiento y la recepción, cuando se realiza en estático y se le añade el desplazamiento en caso de que el bote se realice en situaciones dinámicas
Golpeo: También se denomina impacto, …ver más…
LA forma, precisión, distancia y velocidad en el momento de soltar el objeto se ha empleado como criterio para evaluar la capacidad de lanzamientos. Ante diversidad de lanzamientos y ante la imposibilidad de explicar todos brevemente se citarán las clases de lanzamientos que podemos observar: lanzamientos que emplean los niños nada más adquirir la habilidad y difícilmente clasificables en otras formas de lanzamiento, lanzamiento por encima del hombro, lanzamiento lateral, lanzamiento de atrás a delante.
Recibir: habilidad básica fundamental específicamente en movimientos manipulativos, puesto que requiere del correcto uso táctil manipulativo para poder sostener el objeto con una coordinación óculo manual. Las fases del Recibir las denominaremos según el movimiento que mejor define cada etapa de esta habilidad, la etapa inicial será la extensión de los brazos, la principal la llamaremos de recepción del objeto por capacidad prensil y a la final como fase de rechazo del móvil.
HABILIDADES FUNDAMENTALES
“Con desplazamiento”
Desplazamiento: Es la acción de cambiar de lugar en el espacio, se realiza de distintas formar (gatear, marchar, andar, reptar).
Se considera como la habilidad básica más importante por ser la base y el sustento de la mayoría de las habilidades, A través de los desplazamientos el niño toma contacto, explora y aprende en el medio que le rodea, desarrollando sus capacidades perceptivo-motrices