Héroes anónimos
Hemos revisado en la primera Unidad, las características de la persona y aquellas facultades que le son propias. Sin embargo, hasta ahora la hemos considerado de forma aislada. Por eso, nos corresponde pasar a comprobar cómo esas facultades le permiten interactuar con el medio que la rodea y con las demás personas que la acompañan. Pero fundamentalmente, cómo el hombre requiere de la sociedad para constituirse a sí mismo en ser humano. Veremos que el hombre al menos necesita de tres instituciones claves para su identidad personal: la familia, las instituciones educativas y el trabajo.
Ya durante el estudio de la condición dialógica nos hemos dado cuenta del verdadero valor que tienen las otras personas para el …ver más…
Pero la mayor parte de los cuestionamientos surgen, precisamente, por no tener claridad acerca del verdadero significado del matrimonio. Tan comunes han llegado a ser las frases “los matrimonios siempre terminan separándose”, “para qué casarme si es sólo un papeleo”, “yo no necesito de una firma para demostrarte que te amo”, que parecen efectivamente convencernos de que no hay nada más allá del matrimonio que un simple e inútil trámite. Si efectivamente fuera así, el matrimonio carecería de todo valor.
Pero cuando hablamos de matrimonio, no nos estamos refiriendo ni a la ceremonia civil ni al sacramento religioso. Estamos hablando más allá de las celebraciones. Nos referimos al matrimonio como una institución natural, creada desde que un hombre y una mujer unen sus vidas y fundan, con ello, un proyecto propio.
Para qué limitarnos a pensar en las firmas o celebraciones. El verdadero compromiso que crea esta institución es el que surge de la voluntad de la pareja, de la libre decisión de entregarse al otro, motivada única o principalmente por el amor. “El matrimonio lleva a los amantes a reorganizar su vida y a convertir al otro en proyecto y tarea de su propia biografía”. En estas reflexiones está la clave. Quien contrae matrimonio lo hace porque así lo quiere, y lo quiere tan fuertemente que no llega a imaginarse su vida de otro modo. Por eso, ese individualismo que lleva a algunos a escapar del compromiso, es superado por una