Hábitos de estudios y habilidades comunicativas
Se inicia con la manifestación electoral frente a obtener un cambio radical en la sociedad venezolana. A este se le suma el apoyo militar para el triunfo de Chávez en el 98. Los venezolanos nos habituamos a la democracia y la gran mayoría de los votantes en las elecciones de 1999 y 2000 nacieron en democracia. Tan habituados estábamos a ella que, a pesar de su desprestigio, nos parecía natural el disfrute de la libertad sin que el riesgo de perderla fuera motivo de particular preocupación. Pensamos que tenía que cambiar, aun cuando la gran mayoría no había cómo; y el liderazgo político de los partidos encargados de orientar, no comprendió que para continuar y sobrevivir la democracia tenía que …ver más…
El primero, implicaba la disolución del entonces Congreso de la República1 conformado por dos cámaras Senadores y Diputados, para pasar a unicameral; el segundo, derogar la Constitución promulgada en 1961, que si bien garantizaba derechos fundamentales, cierta justicia social2, y prometía la construcción de un Estado social, se basaba en la democracia representativa. A sus treinta y ocho (38) años de vigencia, las élites del poder la habían alejado de su propósito. Basta recordar, que los venezolanos debieron esperar veintiocho (28) años para que el extinto Congreso de la República acordara con su voluntad política iniciar el proceso de Descentralización Político Administrativa, promulgar3 la Ley Orgánica de Elección y Remoción de Gobernadores para poder elegir a sus gobernantes en los Estados, quienes eran designados por el Ejecutivo nacional.
A la situación descrita sumaron otros factores políticos4 que abonaron el terreno para que en las elecciones del 6 de diciembre de 1998, triunfara Chávez con 3.673.685 votos correspondiente al 56,2%, su triunfo según los discursos de su campaña electoral, garantizaba activar el “Poder Constituyente” para refundar la República.
Sin embargo, este proceso de cambio político5 no encontraba asidero jurídico en las normas vigentes, la Constitución de 1961 contemplaba el procedimiento de la enmienda en su artículo 244, y en el 246 el de la reforma constitucional. Planteadas las cosas de esta manera, la propuesta a la