Guion Teatral
“La Gallina Degollada”
Horacio Quiroga
ACTO I
ESCENA I
El matrimonio Mazzini-Ferraz tuvo la desgracia de tener cuatro hijos idiotas que, todo el día se la pasaban sentados en un banco de el patio en su hogar. El matrimonio tenía una niña llamada Bertha, los cuatro niños se entretenían en observar una pared de ladrillos que estaba a cinco metros de su banco color blanco y dejaban de mirarla hasta el ocaso de el día.
El mayor de los cuatro tenía doce años, y el menor ocho. Su aspecto era desaliñado, como con falta de cuidado maternal y sus pantalones estaban llenos de glutinosa saliva que salía de sus bocas al contemplar todo el día el muro de ladrillos de su patio.
La familia tenía una sirvienta nacida en Argentina, …ver más…
Mamá-(Preocupada) ¡Mi Dios! ¿No puedes caminar más despacio? ¿Cuántas veces...?
Papá-(Malhumorado) Bueno, es que me olvido; ¡se acabó! No lo hago a propósito.
Mamá-(Ella se sonrió, desdeñosa) ¡No, no te creo tanto!
Papá-(Con sarcasmo) Ni yo jamás te hubiera creído tanto a ti... ¡tisiquilla!
Mamá-(Enojada) ¡Qué! ¿Qué dijiste?...
Papá-(Gritando) ¡Nada!
Mamá-(Enojada) ¡Sí, te oí algo! Mira: ¡no sé lo que dijiste; pero te juro que prefiero cualquier cosa a tener un padre como el que has tenido tú!
El papá se puso pálido.
Papá-(Con sarcasmo)¡Al fin! ¡Al fin, víbora, has dicho lo que querías!
Mamá-(Disgustada) ¡Sí, víbora, sí! Pero yo he tenido padres sanos, ¿oyes?, ¡sanos! ¡Mi padre no ha muerto de delirio! ¡Yo hubiera tenido hijos como los de todo el mundo! ¡Esos son hijos tuyos, los cuatro tuyos!
El padre explotó a su vez.
Papá-(Gritando)¡Víbora tísica! ¡eso es lo que te dije, lo que te quiero decir! ¡Pregúntale, pregúntale al médico quién tiene la mayor culpa de la meningitis de tus hijos: mi padre o tu pulmón picado, víbora!
Continuaron cada vez con mayor violencia, hasta que un gemido de Bertita selló instantáneamente sus bocas. A la una de la mañana la ligera indigestión había desaparecido, y como pasa fatalmente con todos los