Guerra civil española
El gobierno de Burgos y el nuevo régimen El 18 de julio de 1936 los militares, con Franco a la cabeza, intentan dar un golpe de Estado contra el gobierno del Frente Popular de la República Española. Pero el golpe fracasa y el pronunciamiento se convierte en una guerra civil que durará tres años.
Para mantener el orden en las zonas controladas por los sublevados se acude al Ejército y a las fuerzas paramilitares de la Falange. El 1 de octubre de 1936 Franco asume todos los poderes y todos los mandos del Ejército, nombrándose a sí mismo generalísimo. Comienzan a perfilarse las bases de lo que será el nuevo régimen que gobernará España durante casi 40 años. Las fuerzas sublevadas contra la república no …ver más…
Pero todo esto no hubiese durado sin el apoyo de la burguesía, tanto la terrateniente como la industrial y financiera, y de la pequeña burguesía temerosa de las reformas comunistas y con ansias de paz. La figura de Franco se mitifica gracias a las teorías fascistas del caudillaje y el carisma, presentando un dictador a la medida de la burguesía. Pero, además, el régimen necesita una autolegitimación histórica que enraíce con el «pasado glorioso de España». Por eso se mitifica la historia, sobre todo la época de la Reconquista y el Imperio. Se adopta el saludo romano y el yugo y las flechas, símbolo de los Reyes Católicos. El catolicismo militante será otra de las señas de identidad del nuevo régimen.
En consonancia con las teorías fascistas, sobre el culto a la juventud y a la acción directa, se desprecia el trabajo burocrático, con lo que la corrupción se instala, desde el principio, como forma habitual de gobierno, siempre bajo los favores fascistas. Los sindicatos desaparecen, y aparece el sindicalismo vertical, también de inspiración fascista. El mundo del trabajo se organiza por ramas de producción, y en cada rama están representados los trabajadores, los patronos y el partido, con lo que no se representan los intereses de los trabajadores, cuya situación se irá deteriorando