Guerra civil del 48 costa rica
Wikipedia está cambiando su aspecto.
Ayúdanos a encontrar problemas y completar las traducciones de la interfaz.
[pic]Guerra Civil de Costa Rica o revolución del 48
La guerra del 48 es un tema apasionante para todos los costarricenses, muchos de ellos, hoy día ancianos no lo pensaron dos veces para enfrentarse unos contra otros por el derecho al libre sufragio, que hoy día los educadores insistimos en enseñar y destacar desde los primeros años de escolaridad.
La Guerra Civil de Costa Rica es conocida dentro de la historiografía costarricense como Guerra del 48 o Revolución del 48, se dio por la anulación de las elecciones presidenciales realizadas en febrero de ese año por parte del congreso y que fueron ganadas …ver más…
por primera vez y se instala la Junta de Gobierno Fundadora de la Segunda República .En 1949 se emitió la Constitución Política.
En medio de grandes debates nacionales se inicio la transformación de las sociedades costarricenses afirmando las garantías sociales e iniciando la proyección de un ciudadano prospero, culto, sano, libre y con posibilidades de estudiar y aspirar a puestos gubernamentales.
En esta oportunidad Costa Rica decide ser un país libre de ejército, siendo ejemplo de democracia para el resto del mundo.
Con nuevas proyecciones económicas y sin el gran gasto que representa un ejército, los costarricenses se abocaron a reforzar instituciones de gran beneficio y fortalecer nuestro sistema educativo.
Enseñar a los costarricenses que para hacer valer nuestros derechos y ser escuchados basta con la opinión de la mayoría como lo dice la regla básica de la democracia y no con armas y guerra y la muerte de dos mil costarricenses, como recién había sucedido.
Si bien es cierto que mantener un sistema democrático sale caro es mucho más caro mantener un ejército.
Si en nuestro tiempo nos detuviéramos a analizar las estrategias para mantener la tranquilidad en nuestro país quizá desecharíamos tanto policía y nos dedicaríamos a educar mas a nuestro jóvenes contra la violencia y no nos arriesgaríamos a experiencias sangrientas .En vez de nombrar más policías, deberíamos retomar ese esfuerzo y crear estrategias de dialogo,