Guerra Fria
ANTECEDENTES
El conflicto conocido como Guerra Fría, tiene sus antecedentes en dos momentos históricos según algunos autores, algunos sugieren que sus orígenes son con la Revolución Rusa, y otros en la Segunda Guerra Mundial; sin embargo la mayoría coincide en que las hostilidades entre los dos bloques económicos y políticos tuvieron sus inicios con la Revolución Rusa.
El choque ideológico entre comunismo y capitalismo comenzó en 1917, tras el triunfo de la Revolución rusa, de la que Rusia emergió como el primer país comunista. Éste fue uno de los primeros eventos que provocó conflictos considerables en las relaciones ruso-estadounidenses
Algunos eventos previos al final de I Guerra Mundial fomentaron las …ver más…
Una semana después de finalizar la conferencia, los Estados Unidos lanzaron la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki.
El año 1947 marcó el fin definitivo de la antigua alianza. En un clima en el que la reconstrucción no había comenzado, y predominaba el hambre y el descontento social además de la desconfianza entre los Aliados.
Mientras los países occidentales desconfiaban del expansionismo soviético en las zonas donde el Ejército Rojo se había asentado, los soviéticos se quejaban de que los occidentales no enviaban a la URSS la parte correspondiente de las reparaciones que debían extraerse en sus zonas de ocupación, dificultando la recuperación de una URSS en ruinas.
El año se inició con una clara violación soviética de los acuerdos de Yalta en lo referido a Polonia. Las elecciones se celebraron en enero tuvieron lugar en un ambiente de falta de libertad y arbitrariedad que permitió el triunfo de los candidatos comunistas.
La Doctrina Truman
En febrero de 1947 una alarmante nota del gobierno británico llegó a Washington. En ella se informaba a Truman y a su nuevo Secretario de Estado, George Marshall, de que el gobierno de Londres era incapaz de continuar apoyando al gobierno conservador de Atenas en su lucha contra las guerrillas comunistas griegas. También comunicaba que la nota que Gran Bretaña era incapaz de seguir ayudando financieramente a Turquía.
Los norteamericanos reaccionaron vivamente a esta nueva amenaza. Conscientes de que las zonas bajo