Guachimontones
EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA
LAURA VICENTE ORTEGA
Cuando realizamos un movimiento lo hacemos sin pensar en la cantidad de mecanismos que están trabajando en nuestro cuerpo para desarrollar dicha tarea, y es que todo en nuestro cuerpo tiene una función. El tejido muscular es muy importante porque nos da la posibilidad de realizar los movimientos que sirvan para la ejecución de nuestras actividades diarias. Como todo tejido está compuesto por células, que constituyen su unidad fundamental. Estas células tienen la facultad de producir un acortamiento conocido con el nombre de contracción, podemos definir la contracción muscular como el proceso fisiológico mediante el cual los músculos desarrollan una tensión, …ver más…
Es un músculo miogénico, es decir autoexcitable.
Las fibras estriadas y con ramificaciones del músculo cardíaco forman una red interconectada en la pared del corazón. El músculo cardíaco se contrae automáticamente a su propio ritmo, unas 100.000 veces al día. No se puede controlar conscientemente, sin embargo, su ritmo de contracción está regulado por el sistema nervioso autónomo dependiendo de que el cuerpo esté activo o en reposo.
3. MÚSCULO ESQUELÉTICO:
Este tipo de músculo está compuesto por fibras largas rodeadas de una membrana celular, el sarcolema. Las fibras son células fusiformes alargadas que contienen muchos núcleos y en las que se observa con claridad estrías longitudinales y transversales. Los músculos esqueléticos están inervados a partir del sistema nervioso central, y debido a que éste se halla en parte bajo control consciente, se llaman músculos voluntarios. La mayor parte de los músculos esqueléticos están unidos a zonas del esqueleto mediante inserciones de tejido conjuntivo llamadas tendones. Las contracciones del músculo esquelético permiten los movimientos de los distintos huesos y cartílagos del esqueleto. Los músculos esqueléticos forman la mayor parte de la masa corporal de los vertebrados.
Para poder analizar mejor estos tres tipos de músculos, vamos a ver a continuación el dibujo detallado de cada uno de ellos:
Existen varios tipos de contracciones musculares