Guía de lectura El Árbol de la Ciencia
PRIMERA PARTE: LA VIDA DE UN ESTUDIANTE EN MADRID
Capítulo 1. «Andrés Hurtado comienza la carrera»
¿Qué actitud tiene Andrés Hurtado al principio de la novela, en el patio de la escuela de arquitectura?
*Andrés Hurtado comienza la carrera, se encuentra con antiguos compañeros de clase y comienzan las primeras decepciones debido a sus nuevos compañeros y profesores.
¿En qué aspectos se centra la critica a la situación española?
Baroja utiliza un tono irónico para empezar ya a criticar la situación española y los fallos que había en el país como es el caso este del cambio de Facultad por Escuela y además de Arquitectura, que no tiene nada que ver con la medicina.
¿Cómo …ver más…
Las relaciones entre padre e hijo debido a sus diferencias notables no pueden ser peores y al parecer en el momento que uno afirmaba una cosa el otro tomaba la postura contraria y por lo tanto esto era un desastre.
Andrés con sus hermanos se llevaba más o menos bien, excepto con Alejandro, el hermano mayor, al que debido a su concordancia de carácter y de pensamiento con el padre le odiaba casi como al padre.
Capítulo 4. «En el aislamiento»
¿En qué rasgos del carácter de Andrés se insiste este capítulo? ¿Se describe alguno nuevo? ¿Crees que tiene una voluntad fuerte?
En la soledad ya que Andrés se aísla del resto de la familia, pierde la fe en la religión y pasa gran parte de su tiempo en su habitación. Parte del estado de ánimo reconcentrado y triste y la soledad de Andrés viene por su estancia en un Instituto público en vez de un colegio de pago y su contacto con los chicos de la calle que le despabilaron mucho pero a la vez le hicieron sentirse muy sólo y abandonado por parte de sus hermanos.
Su preferencia y afición a la lectura en vez de salir donde hubiese gente es otro rasgo de Andrés.
Aparece la religión ¿Qué ideas da el narrador? ¿Qué influencias ha tenido sobre el protagonista la religión?
Critica en toda la obra todo aquello relacionado con la religión, mostrando de ésta manera sus ideas anticlericales.
Cuando era pequeño solía ir a confesarse porque su madre era muy creiente y le obligaba, pero ahora que ella está muerta, no va nunca.