Gises pastel
El pastel es una pasta compuesta de pigmentos y ligantes (goma o resina). Se emplea en la pintura desde el siglo XV, pero fue en el siglo XVIII cuando se empezó a usar de manera habitual en el dibujo y la pintura. Más tarde, los impresionistas la adoptan por la luminosidad de sus matices.
Las barras pastel son más o menos blandas según la calidad del ligante; las más blandas son las más brillantes pero también las más frágiles.
Por el contrario, los colores de pastel figuran entren los más sólidos. Pueden mantener su brillo durante siglos. Por ello hay que utilizarlos sobre papel sin ácido, garantía de longevidad y muy resistente a la luz.
Aterciopelados, luminosos, los colores de pastel seco pueden superponerse o …ver más…
Por esta razón, los colores de la pintura al pastel son limpios, intensos y saturados; con los que permiten al artista realizar bellas obras de gran contraste y luminosidad.
Soportes
El soporte "normal" para la pintura al pastel es un buen papel de color uniforme, del tipo Canson o Ingres. Y si hemos entrecomillado el calificativo "normal" es porque son posibles otros soportes, como lo fueron ciertas telas de seda y terciopelo usados antiguamente, tejidos en los que el pastel se incrustaba con facilidad. Hoy día disponemos de excelentes papeles de color con una amplia gama de matices y variedad de texturas para poder escoger aquel que mas convenga a nuestra futura obra, la cual podremos iniciar a partir de la entonación de fondo dada por el papel y que será una u otra según lo que el tema aconseje.
Pasteles seco blando
Los pasteles blandos son elaborados con goma de tragacanto como aglutinante, lo cual justifica su alto precio; o se elaboran con resinas sintéticas con las mismas propiedades que la goma de tragacanto para abaratar costos. Los mejores se hacen con pigmento libre de cargas; cuando presenta carga a menudo los fabricantes lo llaman grado estudiante y en otros casos la carga permite abrir el grano del papel permitiendo la saturación de pigmento al frotarlo sobre él. Los pasteles blandos requieren un mayor control al manipularlos, aplicarlos y almacenarlos; sin embargo, difuminan bastante bien. Este tipo de