Gimnasia Artistica (salto de potro)
La gimnasia artística es una modalidad de gimnasia que consiste en la realización de una composición coreográfica, combinando de forma simultánea y a una alta velocidad, movimientos corporales. Las características de este deporte exigen del gimnasta unas condiciones físicas excepcionales. Se trata de un deporte olímpico en el que mujeres y hombres compiten por separado en diferentes aparatos.
Gimnasia artística femenina
Barras asimétricas.
Barra de equilibrio.
Salto de potro.
Suelo.
Gimnasia artística masculina
Caballo con arcos.
Barra fija.
Salto de potro.
Suelo.
Paralelas.
Anillas.
Salto de potro
Este tipo de gimnasia consta de una corredera que no debe exceder los 25 metros, una tabla de …ver más…
Un buen salto implica una carrera fuerte y acelerada. Las gimnastas despegan del trampolín, elevando sus pies por encima de la cabeza con una tremenda rapidez durante el prevuelo (desde el trampolín hasta llegar al potro) y de ahí durante la fase de apoyo, cuando el gimnasta toca el potro.
El salto puede contener una o varias rotaciones sobre los ejes longitudinal (giro) y transversal (mortal) del cuerpo. El número de mortales y giros conforman la dificultad del salto. Los saltos varían de acuerdo a la categoría, cada salto implica una diferente posición del cuerpo. Los saltos más difíciles son aquellos donde se realizan giros múltiples respecto de los dos ejes del cuerpo de manera simultánea.
Factores que inciden en la puntuación
Primera fase del vuelo: de la batida hasta el apoyo en el aparato.
Segunda fase del vuelo: desde el impulso hasta la recepción en el suelo.
Posición corporal durante el salto.
Distancia del lugar de recepción.
Desvío del eje longitudinal del aparato.
Recepción (con los dos pies).
El potro
El principal elemento en esta disciplina, fue sufriendo distintos cambios hasta llegar al actual potro. Como se ven en las imágenes, primeramente, era similar al potro con arzones, solamente que no poseían dichos arzones (figura 1 y 2), y el actual tiene forma de “lengua” (figura 3).
Campeones olímpicos
El primer ganador de