Gestion de negocios
CONCEPTO:
La gestión de negocios es un cuasicontrato bilateral que, si se cumplen las normas que lo rigen, da nacimiento a obligaciones recíprocas a cargo del gestor y del dueño.
Una gestión de negocios, especie del género cuasicontratos, se configura cuando una persona "capaz" interviene espontáneamente o sin requerimiento de otra en uno o más negocios de ésta, contrayendo obligaciones en su nombre. Tratándose de un cuasicontrato, se distingue del contrato en que no reposa en un acuerdo de voluntad de dos partes, sino que consiste en un hecho voluntariamente cumplido por una, que proporciona una ventaja a la otra.
Lo que caracteriza esencialmente a la gestión de negocios …ver más…
Hace a la esencia de la gestión la realización de un acto a nombre ajeno y sin contar con mandato, en pro de que dicho acto se vuelque en utilidad del dueño de la cosa o interés gestionada. Como bien se ha dicho, la gestión de negocios produce un efecto obligatorio sólo debido a la utilidad que proporciona al representado, por lo que sin utilidad no hay gestión válida.
SUJETOS DE LA GESTIÓN DE NEGOCIOS
En la gestión de negocios intervienen normalmente dos personas:
➢ El gestor o gerente, que es quien interviene en el negocio ajeno sin tener mandato;
➢ El dueño (dominus negotii), que es la persona a la que pertenece el negocio gestionado por otro.
ELEMENTOS O PRESUPUESTOS DE LA GESTION
No toda actuación en nombre ajeno configura una gestión de negocios, en el sentido técnico del instituto; para que configure técnicamente una gestión de negocios debe concurrir una serie de elementos o presupuestos:
Gestión de un negocio ajeno:
El gerente o gestor debe encargarse de uno o varios negocios de otro, sean éstos de carácter patrimonial o no patrimonial
El principal corolario de este requisito es qu no existe gestión de negocios ajenos cuando se actúa en interés propio, aunque, indirectamente, se pueda beneficiar a un tercero.
Los tribunales argentinos han admitido implícitamente la gestión respecto de un interés común de gestor y dueño; así, se ha