Gestion De La Retribucion
La función de retribución es la actividad mediante al cual la organización evalúa la contribución de los empleados, con el fin de distribuir recompensas monetarias (extrínsecas) y no monetarias (intrínsecas), directas (las hay vinculadas al puesto “salario base” y vinculadas al rendimiento, habilidades, capacidades y competencias “complementos salariales”) e indirectas, de acuerdo a la normativa vigente y a la capacidad de paga de la organización.
RETRIBUCIONES: FINES E IMPORTANCIA
Una adecuada política y gestión de las retribuciones permite:
Administrar los salarios de conformidad con la normativa legal.
Atraer, retener y motivar a las personas adecuadas.
Conseguir la equidad interna, externa e …ver más…
Podría citarse otros muchos casos de diferencias entre estos dos aspectos del salario.
Aspecto jurídico: sueldo o salario es la retribucion que debe de pagar el patrón al trabajador por su trabajo. Este concepto descansa en los artículos 82, 88, 98, 101 de la ley federal del trabajo y el artículo 123 de la carta magna.
Aspecto moral El salario es una prestación procedente de un contrato, y constituye la contraprestación de algo que se dio a cambio de él: el servicio. Por ello está regido por la justicia. Sin pretender hacer una análisis filosófico o jurídico completo de este concepto adoptaremos por su tradición la clásica definición de Ulpiano: “La justicia es la voluntad perpetua y constante de dar a cada quien su derecho”. Al hablar de voluntad perpetua y constante se está refiriendo a una virtud. Esta, en efecto, es un hábito moral para cierta especie de acciones buenas, como un vicio es un hábito para acciones moralmente malas. Cada virtud nos da facilidad, seguridad y perfección en cierto tipo de acciones que necesitamos realizar en la vida, en relación con la moral. Para comentar la definición de Ulpiano, se analizarán los cuatro aspectos que señala como esenciales de la justicia. Aspecto Económico El trabajo, aunque no puede ser tratado como “una mera mercancía” porque es parte del esfuerzo de una persona humana, no deja de estar sujeto a la “Ley de la oferta y la demanda” ya que reúne las características de bien, y