Genero Literario En El Libro De Daniel
Cuando se quiere leer un libro, se debe tener en cuenta, que no es lo mismo leer un libro de poesías, que uno de historias, o una novela que una obra de teatro, o una carta que un código de leyes. Ante cada uno de estos géneros literarios se debe tener una actitud diferente. Se cometería un grave error si se lee una novela tomando sus hechos al pie de la letra como si fuera una historia realmente sucedida; Sería una locura considerar la inspiración romántica de un poeta como si fueran leyes civiles. Pues este error y esta locura se cometen con frecuencia cuando se lee la Biblia como si toda estuviera escrita en un solo género literario. Uno es el lenguaje expresado en un libro de profecías como …ver más…
El género apocalíptico se origina de la palabra Apocalipsis que significa revelación, es decir, “desvelar” el sentido de los acontecimientos presentes mirando hacia el futuro. Los autores de este género tienen como finalidad consolar y dar esperanza al pueblo de Dios, esta forma literaria nace en épocas de fuerte persecución al pueblo del Señor, esta es la razón por la que en este género están muy vivos los juicios de Dios contra los perseguidores. En esta clase de género abundan los símbolos, imágenes, visiones y números que si no se tienen en cuenta se correrá el riesgo de la mala interpretación. Este género lo encontramos en algunas sesiones del Antiguo Testamento, sobre todo en el libro de Daniel; y en el Nuevo Testamento en algunas porciones como Marcos 13 y Mateo 24 especialmente en el libro de Apocalipsis.
Por otra parte aparece el Genero Midrash Haggadico. Midrash es un término hebreo que designa un método de exegesis de un texto bíblico, dirigido al estudio o investigación que facilite la comprensión de la Torá. El término también puede referirse a una colección de enseñanzas midráshicas en forma de comentarios legales, exegéticos u homileticos del Tanaj (Biblia hebrea). Toma elementos actuales para ilustrar de modo comprensible textos antiguos. Procede etimológicamente del verbo hebreo “darâs”, que significa buscar, investigar, estudiar. Es como el pintor que se vale de un cuadro viejo para