Gasalla - " Psicología Y Cultura Del Sujeto Que Aprende"
1306 palabras
6 páginas
Psicología y cultura del sujeto que aprende (F. Gasalla)El sujeto del conocimiento:
Pensar al ser humano como sujeto de conocimiento nos lleva a sus orígenes. Todo niño se encuentra en un mundo desconocido desde donde le llegan estímulos que le producen sensaciones caóticas. No tiene un conocimiento en sí del mundo. La noción de adentro-afuera se construirá paulatinamente en una secuencia de experiencias.
Los orígenes del pensamiento:
El aprendizaje en el primer período de la vida está dominado por la fragmentación, la precariedad y la inestabilidad. Poco a poco, van surgiendo niveles más complejos de organización de la experiencia. Las percepciones se organizan en dos polos: uno es el pecho materno, el cuerpo materno, el placer; …ver más…
El deseo de aprender:
El deseo es el motor de la pulsión. Toda situación de producción intelectual tiene un anclaje en este plano afectivo del deseo y en la posibilidad de descarga pulsional.
El sujeto que aprende tiene la posibilidad de organizar su universo de experiencias y de alcanzar distintos niveles de representación porque se le aporta un sostén, una apoyatura vincular. Ese sostén cumple la función yoica.
Estas representaciones y experiencias conformarán dicho Yo; en primera instancia se producen identificaciones que son una forma originaria de lazo afectivo con el objeto. El niño se identifica con una imagen que está fuera de él y que puede ser una imagen real en un espejo o simplemente la imagen de otro.
El psiquismo como estructura se conforma en esa primera relación cultural madre-bebe, entre el nuevo sujeto que desde una necesidad demanda al otro, quien interpreta la demanda e intenta responder; pero la respuesta nunca es total.
Entre la necesidad, el displacer y la demanda, el niño intenta paliar la angustia con pensamientos, primeras ideas en imagen, que reconstruyen las sensaciones y que son la base del mundo simbólico. Como vemos, el niño se hace sujeto de conocimiento a partir de un vínculo, pero un vínculo que crea el espacio para el conocimiento desde la necesidad, que se vuelve simbólica. El niño se hace deseo de ser y por lo tanto, de aprender. Sobre esta