Gas sarin
ALGUNAS CONSECUENCIAS PSÍQUICAS DE LA DIFERENCIA ANATÓMICA ENTRE LOS SEXOS (1925)
La actitud edípica del varoncito pertenece a la fase fálica, y que se va al fundamento tras la amenaza de castración. O sea, por el interés narcisista de los genitales. Inicialmente la madre fue para ambos el primer objeto, y el hombre lo retiene para el complejo de Edipo. Pero ¿como llega la niña a resignarlo y a tomar a cambio al padre por objeto? La niña nota el pene de un hermano o compañero de juegos, pene bien visible y de notable tamaño, y al punto lo discierne como el correspondiente, superior a su propio órgano, pequeño y escondido; a partir de ahí cae víctima de la envidia del pene. He aquí una notable oposición en la …ver más…
Las represiones del complejo de castración le preceden y preparan. En cuanto al nexo entre Edipo y castración se establece una oposición fundamental entre los dos sexos. Mientras que en el varón el complejo de castración pone fin al complejo de Edipo, en la niña es lo que posibilita e introduce.
En la niña falta el objeto de demolición del complejo de Edipo. La castración ya ha producido antes su efecto, y consistió en forzar a la niña al complejo de Edipo. En la niña el complejo de Edipo, es abandonado poco a poco, tramitado por la represión, o sus efectos penetrar mucho en la vida anímica que es normal en la mujer. En el varón, sus investiduras libidinales son resignadas, desexualizadas y en partes sublimadas; sus objetos son incorporados al yo, donde forman el núcleo del superyo. Ya no subsiste ningún complejo de Edipo. El superyo devino su