Fundamentacion de la metafisica de las costumbres
• Considerar sus intereses, sus deseos, sus necesidades, sus fantasías tanto en la selección de sus lecturas como en la estimulación de la escritura creativa.
• Incluir los contenidos dentro de situaciones naturales que impliquen el enfrentamiento del niño a tareas que se asemejen a las complejas situaciones de la vida real. Por ejemplo, en vez de recibir una lección sobre la madera, sus propiedades y funciones, es más significativo para el niño construir un volantín para participar en un campeonato. A través de esta acción, él aprenderá realmente sobre vetas y otras propiedades de la madera. Las situaciones activas incorporadas a la sala de clases, permiten tipificar situaciones sociales y ofrecen un camino de aproximación al conocimiento de manera vivencial y no referencial; los conocimientos no son para los niños una materia de estudio aislada, sino algo que pertenece a la vida real y que tiene sentido en la medida que constituyen herramientas para actuar sobre el mundo.
• Contextualizar los aprendizajes, sin centrarnos en la memorística de contenidos aislados Por ejemplo, el aprendizaje del uso de las mayúsculas será más efectivo si se apoya en la escritura de cartas u otro tipo de escritos funcionales.
Meirieu (1990) plantea que el aprendizaje ocurre de manera activa y singular en cada alumno. Es éste quien controla su proceso de aprendizaje, influenciado por su historia y partiendo de lo que sabe, de lo que es y de