Funciones de las aduanas
FUNCIONES DE LA ADUANA.
Las principales funciones aduaneras son controlar y fiscalizar el paso y el pago de las mercancías por las fronteras aduanales.
Esta actividad es aquella que realiza o ejecuta el Estado, consistente en fijar lugares autorizados para permitir el ingreso al territorio nacional o salida del mismo de bienes o cosas, en los que se debe ejecutar y verificar los actos y formalidades que deben llevar a cabo ante la aduana las personas las que personas que en esas actividades intervengan.
Otras funciones son las siguientes: 1. Recaudar los tributos aduaneros. 2. Recaudar las cuotas compensatorias. 3. Formar las estadísticas de comercio exterior. 4. Prevenir y reprimir las …ver más…
Impuestos al comercio exterior. Son los gravámenes que se tiene que cubrir de acuerdo a las tarifas que establecen las leyes por las operaciones de internación y externación en el territorio nacional de bienes y servicios.
Los tributos aduaneros forman parte de los aranceles o tarifas y su recaudación está en relación directa al lugar que las mercancías ocupen en las nomenclaturas arancelarias y aduaneras.
El impuesto o tributo se estructura con base en dos elementos: para alícuota y base de cálculo.
Las alícuotas pueden ser expresadas en unidades monetarias (alícuota fija) o bajo la forma de porcentaje (alícuota proporcional).
La base del cálculo puede expresarse a su vez en dos formas en cantidades físicas o bajo la forma de valor o precio.
Lo impuestos aduaneros son resultantes de la alícuota (porcentajes) por la base del cálculo (valor de aduana de la mercancía).
De la base de cálculo surge la clasificación de los impuestos o tributos aduaneros y de los aranceles en general. Específicos y ad valorem o mixtos. a) Los tributos específicos son los que gravan las mercancías de acuerdo a su peso, cuenta, medida y se expresan en una suma en moneda nacional. b) Ad valorem en los cuales las alícuotas se expresan bajo la forma de porcentaje y la base imponible está representada por el valor o precio de la mercancía importada.
En México se utilizan los impuestos ad valorem, manteniendo a su vez su