Franz schubert
INTRODUCCIÓN
Esta fue una civilización que floreció entre 2600 y el 1900 a.C. al amparo de las aguas del Indo y de otros ríos de Paquistán e India. Alrededor de esta civilización se han creado varias teorías, acerca de sus inicios de la época de esplendor y sobretodo de su desaparición.
Este pueblo construyó las primeras ciudades planificados del mundo y dejó escritos hasta ahora indescifrable, esta civilización (que no es errónea llamarla así dado su creciente extensión geográfica, ya que abarca 1500 kilómetros desde Stkagen Dor, cerca de la frontera Paquistaní con Irán hasta Musaffarnagar) puede competir en antigüedad y esplendor con las de Sumer y Egipto. Hacia el 2500 antes de Cristo esta área fue …ver más…
"Lo que podemos apreciar son más bien los vestigios de una complicada sociedad basada en la clase media").
Harappa era una ciudad de artesanos y comerciantes cabe suponer que sus mercaderes enviaban sus bienes a otros centros urbanos del Valle de Indio así como a Omán ya la regían del Golfo Pérsico. Eran hábiles en el trabajo de la piedra, el oro y la plata, los artesanos producían joyas muy bellas, los comerciantes los abastecían de materias primas.
Hasta hoy ningún arqueólogo ha encontrado restos de alguna muralla que rodea a la ciudad, puede pensarse que nunca existió pero cada montículo tenia una muralla que no se construyó como defensa.
Las murallas se pudieron haber construido para evitar las inundaciones que provocaran los desbordamientos del río RABI, uno de los tributarios del Indo, cuyas aguas alguna vez fluyeron cerca de la ciudad. Las murallas pudieron haber delimitado las áreas específicas que ocupaban ciertos grupos como los artesanos o los comerciantes.
Las casas más pequeñas que han encontrado los arqueólogos tenían dos habitaciones; de hecho dos habitaciones y un cuarto de baño. En todas las ciudades del Valle del Indo hay plataformas de ladrillo para tomar baños, de cerca de un metro cuadrado, lo que prueba que la gente hacía del baño un rito, como muchas personas aún lo hacen en Asía.
También se han encontrado retretes, cuyos asientos están soportados por estructuras de