Fragmento de Otelo
ACTO QUINTO- ESCENA II
EMILIA.- Si eres hombre, desmiéntele. Él cuenta que tú le dijiste que su mujer le era infiel. Yo sé bien que no lo has dicho, porque no eres tan malvado. Habla, respóndele, que el corazón quiere saltárseme.
YAGO.- Le dije lo que yo tenía por cierto, y lo que luego él ha averiguado.
EMILIA.- ¿Y tú le dijiste que mi señora no era honrada?
YAGO.- Sí que se lo dije.
EMILIA.- Pues dijiste …ver más…
Pero Yago sabe que ella mil veces se entregó a Casio. El mismo Casio lo confesaba, y además recibió de ella, en pago de su amor, el pañuelo, el regalo nupcial que yo le hice, un pañuelo que mi padre había dado a mi madre. Yo mismo le he visto en manos de Casio.
EMILIA.- ¡Dios poderoso! ¡Dios de bondad!
YAGO.- ¡Calla, te digo!
EMILIA.- No: no puedo callar, no quiero. Hablaré libre como el viento, aunque me condenen Dios y los hombres y el infierno. No callaré: debo hablar.
YAGO.- ¡Infame prostituta!
EMILIA.- ¿Que ella se lo dio a Casio? No: ¡si le encontré yo, y se lo di a mi marido!
YAGO.- Mientes, malvada.
EMILIA.- No miento, no. Caballeros, no miento. ¡Bestia cruel! ¡Estúpido! ¿Cómo habías tú de poder contra esa santa?
OTELO.- ¡Monstruo! ¿No hay rayos en el cielo, o es que el trueno se los apropió todos? (Se arroja sobre Yago, Pero éste hiere a Emilia y huye.)
GRACIANO.- Sin duda ha muerto a su mujer.
EMILIA.- Sí: muerta soy: colocadme al lado de mi ama.
Desdémona yace muerta asesinada por su esposo, Othello. Emilia, la esposa de yago maldice a su marido. Niega a Othello infidelidad alguna por parte de su señora. Desvela la maldad de yago: le pide que confiese y él ordena callar a su esposa.ve que todo se le está desmoronando. Emilia resuelve todo el embrollo, pero hay determinadas circunstancias que ya no podrán cambiar. Emilia es asesinada por su esposo y Othello se suicida. El castigo que debe ser ejecutado a yago es corroborado por la