Fortalecimiento y desarrollo de la sabiduria
1. La primera es la acumulación del conocimiento y el desarrollo del aparato mismo del pensamiento. La facultad de discernir las ideas falsas y la creatividad (que incluye, entre otras cosas, la capacidad de encontrar nuevas soluciones y la ingeniosidad para resolver los asuntos grandes y pequeños) son índices de un intelecto bien desarrollado. El estudio en los establecimientos educativos, lectura, juegos mentales, trabajo intelectual en la ciencia, en la producción, en la pedagogía, etc., contribuyen a la evolución positiva de las almas humanas.
Sin intelecto desarrollado, es peligroso ocuparse de la práctica religiosa seria. Tales personas se convierten fácilmente en víctimas de conceptos …ver más…
«Orienta tu menta hacia Mí», así Dios nos enseña a través del Bhagavad-Gita [10,18]; es decir, trata de comprender primero con la mente qué es Dios y cuál es tu lugar en el universo tomando en cuenta Su Existencia. Si uno logra esto, entonces —con la ayuda de las prácticas espirituales adecuadas— puede aprender a sumergirse, como conciencia, en Dios, aproximándose cada vez más a la Unión completa y definitiva con Él.
La facultad de controlar la orientación de la propia mente y luego de la conciencia, en vez de reaccionar instintivamente a los estímulos irritantes que aparecen dentro o fuera del cuerpo, no puede ser obtenida sin entrenamientos psicoenergéticos especiales. Estoy hablando del trabajo con los propios indriyas.
«Indriyas» es un término sánscrito que se usa para referirse a los «tentáculos» de la conciencia.
A medida que una persona se desarrolla correctamente como una conciencia, se libera de las cadenas que le atan al cuerpo. Al comienzo, aprende a desplazarse libremente y a voluntad dentro de su propio cuerpo entre los chakras y meridianos principales y adquiere la facultad de limpiarlo de las contaminaciones energéticas, lo que mejora rápidamente su salud. Después esta persona podrá aprender a salir de su propio cuerpo y crecer como conciencia ya fuera de éste desarrollando así el «poder personal», lo que le