Formas de gobierno y estado
Así como la crisis del siglo XIV tuvo una explicación centrada en la peste negra, en el siglo XVII también entendido en su dimensión crítica a partir de un factor original fundamental, causa de todos los desequilibrios e indicadores negativos: la llegada del metal precioso americano a Europa, lo que causó la inflación de precios y una crisis generalizada en todos los contextos económicos existentes.
La peste negra no fue la causa fundamental de la crisis del siglo XIV, la llegada del metal precioso americano fue uno de los tantos elementos que fueron convergiendo para producir una crisis generalizada en toda Europa.
-La crisis se inicia en las últimas décadas del siglo XVI pasando su estado agudo en torno a 1660. …ver más…
La producción agrícola: a fines del siglo XVI se preocupe un estancamiento en la expansión secular agrícola, que se hace más evidente en las áreas mediterráneas y que es imperceptible en los casos de Inglaterra y los Países Bajos. Existe un generalizado abandono de tierras, salvo en los dos países señalados, con un creciente proceso de conversión de tierras agrícolas en pastizales para ganado o en el cambio de una producción de alimentos a una producción de plantas “industriales”. Esta situación genera una disminución de la producción de alimentos y fuerza naturalmente a un alza de precios de productos agrícolas y no agrícolas, aún a pesar de una mayor presencia de productos como el maíz y la papa.
4. La situación climática: es la época en la que se inicia la llamada “pequeña edad del hielo”, un nuevo proceso de enfriamiento hace que el continente europeo y el mundo en general, los hielos avancen bajo la forma de glaciares, que se ubican en áreas montañosas, o de icebergs, en las zonas de navegación más septentrionales.
5. La deuda pública: influye enormemente el endeudamiento de los estados modernos, debido a la creciente burocracia y a los gastos militares que realizan, ya sea en defensa de sus territorios frente a enemigos externos, o expandiéndose en áreas periféricas o por costosas guerras de religión. En realidad, la guerra era una empresa muy cara, eso y los rendimientos reales más bajos de la