Formalidad y solemnidad del acto jurídico (derecho)
Durante el siglo pasado, el recurso de la alimentación láctea con biberón u otros utensilios despertó el interés entre la población europea. Sin em bargo, desde entonces fue reconocido el riesgo insuperable de infección del lactante alimentado con este método. En 1802, se aconsejaba que cuando fuera necesario administrar leche de vaca, debiera hacerse directamente de la "teta" del animal. Todavía en 1876 se insistía que la succión directa de la vaca o burra era mejor que cualquier alimento que fuera preparado. Al final del siglo pasado logró estandarizarse el uso de biberones y de leche de vaca. Para entonces, las preguntas fundamentales fueron: ¿Cómo debiera diluirse la leche? ¿Qué tanta …ver más…
FÓRMULAS LÁCTEAS DE INICIO (FLI)
Se recomiendan para cubrir la totalidad de los requerimien tos nutrimentales de un lactante sano durante los prime ros seis meses de la vida. También pueden utilizarse como complemento de otros alimentos hasta el año de edad. Estas fórmulas son equivalentes a un sucedáneo de la leche materna y una leche modificada.
FÓRMULAS LÁCTEAS DE CONTINUACIÓN (FLC)
Son recomendadas después de los seis meses de edad y sólo como parte de un régimen dietético mixto. La leche entera de vaca, líquida, evaporada y en polvo han sido incluidas incorrectamente con aquellas fórmulas comerciales modificadas con mayor contenido de proteínas que las fórmulas lácteas de inicio pero también adicionadas con vitaminas y hierro. Cabe señalar, que aún existe controversia relacionada con el uso de estas FLC, de leche de vaca entera en polvo o líquida en lactantes de 6 a 12 meses de edad. En el caso de las FLC la controversia se relaciona con la mayor carga renal de solutos y el exceso de proteínas. Con la leche entera de vaca líquida se argumenta su riesgo poten cial en la producción de sangrado de tubo digestivo, de reacciones adversas por la formación de complejos autoin munes y por el exceso en la cantidad de proteínas. La dis cusión de esta controversia esta más allá del alcance de este capítulo. Se recomienda leer la bibliografía aquí anotada.
FÓRMULAS DE USO MÉDICO
Son para uso dietético especial en