Florencia De Mora Biografía
La destacada filántropa Florencia de Mora Pizarro y Escobar de Sandoval nació en el año 1536 aproximadamente. Sobrina del conquistador del Perú; su madre, doña Ana Pizarro Valverde, era prima hermana de Francisco Pizarro. Tuvo como padre al Capitán Diego de Mora, uno de los militares españoles que protagonizó la toma de Cajamarca, remoto episodio que marcó a sangre y fuego la historia de nuestro país.
Florencia de Mora, quien tuvo dos hermanos, Diego y María de los Ángeles, era, una mujer de abolengo histórico cuyas raíces genealógicas proceden de Trujillo de Extremadura, España. Su vida no fue fácil, sin embargo. Desde temprana edad sufrió desdichas que acrisolaron su espíritu de honda sensibilidad social. …ver más…
En 1560, los esposos Sandoval-De Mora emigraron a la ciudad de Trujillo, donde se destacaron como una de las familias honorables y respetadas por su condición social y económica. A los 34 años quedó viuda. Sobre poniéndose a este nuevo dolor, tuvo que asumir la administración de sus bienes, a pesar de que la sociedad de su época era marcadamente machista y no aprobaba que una mujer trabajara.
Se dedicó con ahínco a la cría de ganado y llegó a convertirse en la ganadera más grande de la región. El éxito que obtuvo Florencia le granjeó la admiración de la pacata sociedad trujillana, la que empezó a considerarla como la mujer más importante de la primera generación de hijos españoles nacidos en Perú.
La dura labor al frente de sus propiedades no la hizo insensible ni fría, por el contrario: siguió con su labor filantrópica, haciendo contribuciones al monasterio de las monjas clarisas, otorgando dotes a las novicias y mediante la donación de las tierras de Collambay al convento de esta orden.
Florencia de Mora no sólo apoyó las obras religiosas, también realizó obras de ayuda en pro de los indígenas con la donación de tierras. Cabe destacar, sobre todo, su apoyo a la educación de los estudiantes de