Resumen De "Catechesis Tradendae"
La catequesis es una actividad primordial para la iglesia, porque Jesús nos dio la instrucción de ir de 2 en 2 llevando la buena nueva a todas las personas, sin importar raza, lengua pueblo o nación, bajo esta necesidad surge este documento, para reforzar la catequesis ante un mundo que se encuentra en un cambio constante.
CAPITULO I: “TENEMOS UN SOLO MAESTRO: JESUCRISTO”
El centro de la catequesis siempre debe ser Jesucristo, porque conociendo su vida y ejemplo, podremos llegar al conocimiento del amor del padre con el Espíritu; dándonos a conocer la Santísima Trinidad.
El catequista es el portavoz de la vida y obras de Cristo, siendo solamente un medio de evangelización, el que obra siempre es Cristo, …ver más…
Otros medios son las Homilías que buscan hacer que la comunidad eclesial, a la luz de la palabra, aprenda cada vez más. Y en material escrito tenemos el catecismo y publicaciones catequéticas, que tienen la función de instrumentos para la catequesis.
CAPITULO VII: “COMO DAR LA CATEQUESIS”
El método de la Educación en la Fe, debe estar adecuado al contexto del lugar, debe ser ajeno a intereses ideológicos, políticos, etc. También debe ser encarnada por el catequista (empatizar con las personas a la que sea llevada) para que sea recibida de una mejor manera.
Para adaptar costumbres de los populares, estas deben ser rectificadas y enfocadas correctamente a la Doctrina.
La memorización de la doctrina debe estar acompañada de la vivencia de la misma para propiciar la vida de fe entre los creyentes.
CAPITULO VIII: “LA ALEGRIA DE LA FE EN UN MUNDO DIFICIL”
La catequesis reafirma a los cristianos en su fe, para que realmente sean “Luz y Sal de la tierra, en este mundo que crece en problemáticas; ayuda a los cristianos a vivir su fe en un mundo donde cada vez existe más indiferencia hacia Dios y se adapta y refuerza con las ciencias, para conducir a Dios que es la verdad absoluta.
El lenguaje catequético debe adaptarse a las personas, para su mejor asimilación y así lograr que tengan certeza de su fe, que los lleve a encontrarse con Dios más fácilmente.
CAPITULO IX: “LA TAREA NOS CORRESPONDE A TODOS”
Todos los bautizados