Movimientos Literarios De Poesia
La literatura ha sufrido transformaciones a lo largo de la historia, cómo fenómeno social y cultural se ve influenciada por el contexto histórico en el que se desarrolla. Para estudiar mejor las características literarias se ha dividido la expresión literaria en los siguientes periodos llamados Movimientos Literarios.
CLASICISMO: del siglo V antes de Cristo al V después de Cristo. Se desarrolla en Grecia y el Imperio Romano. La poesía surge como resultado de una sociedad que tiene varias actividades económicas y múltiples fuentes de generar riqueza, esto provoca el surgimiento de nuevas clases sociales que buscan nuevos ideales. Se favorece una exaltación del individualismo del hombre, se le canta al …ver más…
El centro peninsular pierde su valor económico, que pasa a la periferia. La introducción de nuevo cultivos (maíz, patata) no alivió la agricultura, de muy bajo rendimiento. El comercio con América declinó. Se exportan materias primas, y se importan manufacturas.
Sin embargo, esta centuria es el segundo Siglo de Oro de nuestra cultura, que transcurre entre la muerte de Cervantes (1616) y la de Calderón (1681).
Durante el siglo XVII triunfa en España el movimiento cultural denominado Barroco. Según muchos críticos, este se produce como consecuencia de la Contrarreforma y del Concilio de Trento.
El barroco supone, en muchos aspectos, una vuelta a actitudes medievales. Lo natural y lo sobrenatural, que el Renacimiento había separado, vuelven a confundirse. La inquisición vigila toda explicación de la Naturaleza o del hombre que no tenga en cuenta la directa acción divina. Cesan, prácticamente, en España la investigación científica y la filosofía racional que apuntaban con el Renacimiento, y se impide el “pernicioso” contacto con Europa. La religiosidad es, muchas veces, suplantada por la superstición, y florecen los supuestos milagros.
Contrarreforma
Recibe el nombre de Contrarreforma o Reforma Católica al movimiento del catolicismo que se da en el mismo siglo reformista -el XVI- con un doble objetivo: corregir las fallas que la Iglesia Católica adolecía y que habían