Filosofía de la educación
1. ¿Cuál es la esencia de la educación?
La esencia de la educación radica en la necesidad humana de transmitir conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar a otros seres humanos.
2. ¿Es posible justificar cuál es la mejor educación?
No podríamos decir si una forma de educación es mejor que otra, lo que sí podríamos decir y nos atreveríamos a justificar, es cuál es la mejor forma de educar según el tipo de persona a la que vayamos a enseñar.
3. ¿Para qué nos educamos?
Las personas utilizamos la educación como una herramienta fundamental que nos da acceso a construir conocimientos que nos permitirán el desarrollo en nuestro entorno.
4. ¿Qué tipo de hombre y de mujer se pretende formar con …ver más…
9. ¿Ofrece a todos los mismos derechos e igualdad de oportunidades?
Idealmente si, sin embargo en nuestra sociedad aún existen paradigmas acerca de quiénes pueden acceder a la educación y barreras laborales dependiendo el sexo, la edad y posición socio-económica.
10. ¿Responde a los intereses, necesidades, desafíos y aspiraciones de la población?
Si, ya que es parte de la naturaleza humana el aprendizaje continuo y es parte esencial de las sociedades modernas en este nuevo mundo globalizado.
11. ¿Busca la integración y la solidaridad de la población para formar la conciencia nacional, través de un destino histórico común?
Si, la educación, según la filosofía idealista de la educación, busca precisamente la integración a través de la moralidad y la espiritualidad, modelando cualidades deseables para ser emuladas por los educandos.
12. ¿Promueve la justicia, la solidaridad y la equidad sociales?
Según la filosofía realista de la educación, el maestro realista clásico promueve en sus estudiantes el pensamiento evaluativo, así como la ética y estética; y el maestro realista clásico-religioso, reta a los estudiantes a reconocer que son colegas en el aprendizaje, ninguno es más que el otro, esto habla de la equidad.
13. ¿Incentiva la autonomía, la creatividad, el sentido de responsabilidad y el espíritu crítico de los educandos, hombres y