Fiesta Y Danza De La Costa Grande
770 palabras
4 páginas
Fiestas Danzas y TradicionesLa semana mayor en honor al padre Jesús de Petatlán.
HISTORIA DE PETATLÁN
Padre Jesús de Petatlán es festejado dos veces al año: el 6 de agosto, en la Solemnidad litùrgica de la Transfiguración del Señor; y en los días de la Semana Santa.
Cuenta la historia que Petatlán fue fundado por el Fray Juan Bautista Moya, en el año 1550 quien construyó el primitivo templo y fundò la parroquia con el título de Doctrina cuyo titular era San Pedro Apòstol.
Al pasar el tiempo la preciosa imagen del Padre Jesús va tomando una gran devoción de la población llamándolo Padre Jesús de Petatlán, ya que se cuentan grandes milagros y leyendas de el, por lo cual comienzan a llegar un gran numero de visitantes de todas partes …ver más…
Fuegos artificiales fueron traídos de Chilapa, como los cohetones, el torito y por primera vez en Petatlán se trajo un castillo. El cierre de estas fiestas en honor al Padre Jesús era con un gran baile, llamado el baile del percal, donde amenizaban las mejores orquestas como la de los Hermanos Chinos y la Orquesta Polimnia de Petatlán.
Se tiene memoria de la primera fiesta organizada ya en forma, el 6 de agosto de 1948.
LAS FESTIVIDADES.
las festividades de Padre Jesús de Petatlán, tienen lugar en los días previos al día 6 de agosto: en la solemnidad litúrgica de la Transfiguración del Señor.
Se presenta un grupo de danza que reproduce la conquista de México, bailando toda la noche del 5 de agosto para amanecer 6 de agosto.
Muy temprano el pueblo llevo las mañanitas a padre Jesús y también en ocasiones se presente un grupo mas que baila danzas prehispánicas.
Desde el 1 al 6 de agosto, por las tardes, se efectúan las tradicionales peregrinaciones de los diversos gremios de la población (taxistas, barrios, caillas, etc.), culminando todas con una misa a las 7 de la noche.
En el día 6 de agosto de 2011 se presentaron los niños y niñas de la Filarmónica del Estado de México, directamente de Ciudad Nezahualcóyotl, realizaron sus conciertos a las 10 de la mañana y a las 5 de la tarde, quienes deleitaron con su música, tocaron un buen numero de canciones, y sobre todo, el Himno de Padre Jesús –compuesto por