Fiebre de oro, fiebre de plata
En este capítulo, Galeano hace un recorrido histórico plagado de crónicas en donde adentra al lector a visualizar la forma en la que, desde la llegada de los españoles, se viene dando un servicio magnifico y “generoso” de minerales y materias primas de América Latina hacia al exterior. Todo comenzó con el viaje de Colón, el afán de metales preciosos, medio de pago para el tráfico comercial, impulsó la travesía de los mares. Hernán Cortés reveló para España en 1519 el tesoro azteca; es en esta parte de la historia es cuando empiezan a despojar al pueblo mexicano de su riqueza nacional. Con el oro arrancado a las Antillas, habían patrocinado el primer viaje de Colón.
La población de las islas del …ver más…
Pues a Europa, el autor decía que España tenía la vaca, pero otros tomaban la leche. La cuantiosa exportación clandestina de plata americana, que se enviaba a las filipinas y a Inglaterra, servía para pagar la deuda de Brasil y de otros países.
Existía una aguda lucha europea por la conquista del mercado español que implicaba el mercado y la plata de América. Esto quiere decir que América era un negocio Europeo; ahora pasó a ser un negocio Norteamericano. Por otra parte la máscara de la fe católica resultaba la máscara para la lucha contra la historia. Felipe II corrió a millares de artesano por cuestiones religiosas y pues Inglaterra aprovechó esa mano de obra que no le caía nada mal; lo que impulso el desarrollo industrial en Inglaterra
Otra diferencia que se ve muy marcada en la forma en que escribe Eduardo Galeano, es que todo lo que escribe se relaciona con lo que paso, y con su contexto histórico que fue macado por guerras civiles, mostrando lo malo del “capitalismo” de la época. Es lo que actualmente está haciendo Estados Unidos sobre Latinoamérica para apropiarse de todas nuestras riquezas naturales y minerales, Europa es otro ejemplo de la dominación, esta está ejerciendo esto bajo países menos desarrollado como por ejemplo África.
Inglaterra uso el oro de Brasil para pagar importaciones esenciales de otros países y pudo concentrar sus inversiones en la industria. Portugal aniquiló los intentos de desarrollo industrial en Brasil.