Las venas abiertas de américa latina reporte de lectura capítulo 1: fiebre del oro, fiebre de la plata
Uno de los grandes avances en matería de reumatología ha sido la llegada de los medicamentos biológicos, llamados así porque son sustancias producidas por un organismo vivo mediante técnicas de biotecnología. Especialmente diseñados para actuar sobre sistemas de defensa del organismo alterados en patologías inflamatorias, incluyen varias familias de fármacos.
• Los antagonistas del TNF alfa (etanercept y dos anticuerpos monoclonales llamados adalimumab e infliximab). Su efecto en el control del dolor y la inflamación es rápido y potente.
• En torno a un 18% de pacientes con artritis reumatoide y más de un 25% de afectados de espondilitis y patologías relacionadas siguen tratamientos con bloqueantes del TNF …ver más…
Por su naturaleza, los medicamentos pueden ser alopáticos, herbolarios y homeopáticos. Los primeros los podemos identificar fácilmente porque los podemos adquirir en la farmacia de la esquina y se pueden definir como toda substancia o mezcla de substancias de origen natural o sintético que tenga efecto terapéutico, preventivo o rehabilitatorio, que se presente en forma farmacéutica y se identifique como tal por su actividad farmacológica, características físicas, químicas y biológicas, y se encuentre registrado en la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos para medicamentos alopáticos. En el caso de los medicamentos herbolarios, son productos elaborados con material vegetal o algún derivado de éste, cuyo ingrediente principal es la parte aérea o subterránea de una planta o extractos y tinturas, así como jugos, resinas, aceites grasos y esenciales, presentados en forma farmacéutica, cuya eficacia terapéutica y seguridad ha sido confirmada científicamente en la literatura nacional o internacional. Este tipo de medicamentos se comercializaba ampliamente en México, pero actualmente ha sido desplazado por los medicamentos alopáticos. Los medicamentos homeopáticos se elaboran principalmente de acuerdo con los procedimientos de fabricación descritos en la Farmacopea Homeopática de los Estados Unidos Mexicanos, pero la concentración del o los principios activos es miles de veces menor a la concentración efectiva que presentan los medicamentos