Ficha Crítica Del Libro Aprender A Vivir De Jose Antonio Marina
Marina entiende la personalidad como una meta, un proyecto en que todo ser humano tiene partida. Es decir, lo concibe como un constructo que se va desarrollando a lo largo de la vida, en contrapartida con lo piensan algunos autores, que se empieza a desarrollar en la adolescencia con la construcción de la identidad y termina en la edad adulta.
A lo largo de la historia de la psicología, se han desarrollado múltiples teorías de la personalidad divergentes entre si desde diferentes puntos de vista de la psique del ser humano. Pero siempre entendiéndola como un constructo susceptible de ser medido como conjunto de rasgos estables de una …ver más…
3. Al hilo de la idea de Marina: “La matriz personal es el conjunto de posibilidades radicales –y su contrapartida, las limitaciones– con las que nace”. ¿Cuál sería el ámbito de la libertad personal?
Según el autor, el ser humano nace con una estructura personal definida; funciones intelectuales básicas, temperamento y sexo, al que el denomina matriz personal. Esta matriz personal está configurada por la genética con la que un ser humano nace, y ésta predispone al individuo a desarrollar cierto tipo de conductas, aunque según Marina, no lo determina en su desarrollo de manera impecable.
Por ejemplo, si un individuo nace con una predisposición congénita a la violencia no significa que llegue a desarrollarla y se convierta en una persona agresiva. Según este autor, el hecho de que llegue a desarrollarlo o no dependerá en gran medida del ambiente con el que interaccione y el estilo de crianza que haya vivido. En definitiva, lo que quiere decir es que los hábitos y los recursos que haya aprendido influirán en su matriz personal y en la posibilidad o no de desarrollar ciertas conductas.
Con esta reflexión, se nos plantea la siguiente pregunta: si el ser humano nace con unas predisposiciones establecidas y está sometido a cierto ambiente, que posibilidad tiene el mismo de escoger y modificar sus conductas, si parece que todo esté