Feminismo En Nuestra Señora De La Noche
Mayra Santos-Febres es una poeta, cuentista, novelista y profesora de literatura de laUniversidad de Puerto Rico en Río Piedras. Sus obras se enfocan en problemas de género, sexualidad, raza y clase en el Caribe. En la obra Nuestra Señora de la Noche, la cual relata la historia de Isabel “La Negra” Luberza Oppenheimer, discute todos estos temas pero sobre todo exalta el feminismo.
El personaje de Isabel es un personaje histórico de Puerto Rico. La Negra nació en el barrio San Antón de Ponce. Se convirtió en Madama y dueña de un burdel llamado el Elizabeth’s Dancing Club, al cual se alega que iba mucha gente incluyendo a figuras de poder como políticos y grandes empresarios del …ver más…
“Vamos a abrir un salón de baile y nos vamos a hacer de dinero, Leonor. De mucho dinero. Eso de vivir como hasta ahora por fin se acabó”(p. 242).
A través de la novela, Santos-Febres alude mucho a la figura de la virgen y a la figura de la prostituta juntas. Según las palabras que nos provee la autora al final de la novela, esta incorporación constante es provocada por una foto en la que aparece Isabel en una capilla personal, rodeada de vírgenes, que había mandado a construir para las muchachas del Elizabeth’s Dancing Place. Esta unión constante de dos conceptos que, mayormente en la religión, son contradictorios nos lleva a ponerle nombre al mito y la leyenda en la que Isabel “La Negra” Luberza Oppenheimer se convirtió. Ella se transformó en la puta-virgen protectora de las mujeres marginadas. Puta, por su acciones y por el negocio que formó en el que se prostituían las jovencitas que ella empleaba; virgen protectora porque todas las jovencitas que Isabel empleaba eran niñas que habían sufrido y no tenían como sustentarse, como Mae Lin, la niña que Isabel se trajo de Panamá. Además, la Madama acumuló mucho poder e influencia en el país.
La nueva Isabel ahora era “La Escindida, la de mil nombres Isabel, La Negra, la Madama, la Patrona, Protectora y Tentación del Caminante. La que salva y la que pierde, eso es ella.” (p. 332). Ella desarrolló un tipo de vendetta hacia