Familia medici, integrantes, resumen
Familia muy rica y poderosa de comerciantes y banqueros de Florencia que llegaron a gobernar la Toscana y a ejercer una influencia considerable sobre la política italiana. Representantes de la burguesía ascendente en las ciudades del norte de Italia en la época de expansión del capitalismo mercantil y financiero, dejaron su impronta en el arte del Renacimiento ejerciendo abundantemente el mecenazgo. Aparecen ocupando el cargo de gonfaloniero o jefe de la ciudad desde el siglo XIV. Con su dinero, los Médici apoyaron el desarrollo del arte y la cultura. favorecieron grandemente las artes ya que sirvieron de mecenas a muchos artistas. De esta forma tuvieron una participación decisiva en el crecimiento del movimiento …ver más…
En 1513 fue nombrado arzobispo de Florencia por su primo el papa León X. tambien fue cardenal y posteriormente consejero del Papa. En noviembre de 1523 fue elegido pontífice. En el año 1527 el ejército imperial saquea Roma y lo mantiene prisionero. En 1533 rechazó a Enrique VIII de Inglaterra, esto precipitó la ruptura entre el pontificado y el rey inglés. Entre los artistas italianos que protegió figuran Rafael, Miguel Ángel y Benvenuto Cellini.
Clemente VII falleció en Roma el 25 de mayo de 1534.
Cosme I de Médici (1519-1574)
Nació el 12 de junio de 1519 en Florencia. Es Hijo del condottiero Giovanni della Bande Nere. Cuando contaba 18 años sucedió al asesinado duque Alejandro. Centralizó los órganos de gobierno y justicia, fomentó la agricultura y la industria y favoreció las artes y la educación superior. El papa Pío V le concedió el título de gran duque de Toscana en 1570, convirtiéndole en un gobernante soberano.
Cosme de Medici falleció el 21 de abril de 1574 en Castello.
Catalina de Médici (1519-1589)
Nació el 13 de abril de 1519, en Florencia. Hija del gobernante Lorenzo de Medici. Contrajo matrimonio en 1533 con el duque de Orleans. Tuvo poco poder durante el reinado de su marido y el de su primer hijo, pero cuando éste falleció, todo el gobierno quedó en sus manos. En las guerras civiles de Religión, Catalina apoyó a los católicos, aunque a veces, la conveniencia política le llevó a dar su apoyo a los hugonotes.