Fabricacion del concreto
Fabricación del concreto
El concreto es una mezcla conformada por caliza y arcilla y agregados de grava, arena y agua, formando una mezcla uniforme que fragua y se endurece. Existen diferentes tipos de cemento, esto es por los agregados químicos, así como también por su grado de resistencia.
La fabricación de concreto consiste básicamente en tres puntos que son: primero, la excavación de los materiales, segundo, la mezcla de el material en las proporciones correctas y tercero, su cocción.
La mezcla de los materiales debe hacerse hasta alcanzar una homogeneidad del concreto. Se puede hacer en mezcladoras mecánicas o a mano con palas, pero la elaboración debe de hacerse con sumo cuidado. Es muy importante …ver más…
La porosidad se encuentra de dos formas en el concreto que son la porosidad cerrada y la abierta. La primera de ellas es cuando los poros no se comunican entre ellos, sino que esta conformada por una parte de la porosidad de los agregados y por el aire tapado que el concreto tiene. La porosidad abierta esta también formada por la porosidad de los agregados, así como la comunicación entre ellos y con el exterior que también dejan evaporar el agua del mezclado. Existe una clasificación de poros que son: poros por aire tapado, poros por aire incorporado, poros capilares y poros gel.
Los vacíos que se encuentran en el agregado que se asemejan a los poros de la pasta, pueden ser llenados de agua en su totalidad y generar problemas como lo es la congelación que afecta a la durabilidad y/o resistencia del concreto. La permeabilidad del concreto es controlada por la porosidad del mismo.
Innovaciones y desarrollo de concretos.
La industria constructora busca soluciones mas eficientes en cuanto al medio ambiente, y la mejoracion de la producción del cemento. Se hacen investigaciones para el desarrollo del cemento así como las tendencias de construcción.
El concreto autocompactable es uno de estos productos que garantizan la correcta compactación; una mezcla que mejora su resistencia y durabilidad incrementando la vida del edificio y así mismo disminuyendo el mantenimiento y mano de obra de este,