Excreción Pulmonar De Co2
Tema: Regulación del ph en el organismo. Papel del pulmón, del riñón y de la sangre en la regulación del ph. Concepto de acidosis y alcalosis.
Excreción pulmonar de co2
Los pulmones son los responsables del mantenimiento del balance de co2 en el organismo ya que la eliminación de co2 extrapulmonar es insignificante (riñón y piel)
El co2 de los pulmones difunde rápidamente a través de la membrana alveolar como consecuencia de la diferencia entre la ppco2 alveolar y del aire espirado, de forma que en un intervalo muy breve se alcanza casi un equilibrio entre la sangre y el aire alveolar. Por lo tanto, la ppco2 en la sangre es virtualmente igual a la ppco2 del aire alveolar, en los alvéolos funcionantes . Cuando se produce …ver más…
Por ejemplo en el riñón los iones sodio del filtrado glomerular se pueden intercambiar con iones hidrógeno de las células tubulares. Así se reabsorbe sodio y se conserva para preservar la presión sanguínea y el volumen y se excreta el exceso de iones hidrógeno.
Los iones k+ compiten con los H+ y con el intercambio Na+ - H+. Si el potasio intracelular a nivel de las células de los túbulos renales es alto, más potasio y sólo algunos iones H+ se intercambian por Na+, ahora bien en la orina entra menos ácido y la acidez de los fluidos corporales aumenta. Si hay una depleción de k+, más H+ es intercambiado por Na+ y la orina se hace más ácida con lo que los fluidos corporales son más alcalinos.
El bicarbonato es el único anión amortiguador que se regenera en el riñón y vuelve a los líquidos del organismo para reponer las deficiencias de bases, como se observa en casos de acidosis metabólica. La concentración de bicarbonato en el filtrado glomerular es aproximadamente igual a la del plasma y cada anión bicarbonato está neutralizado con un ion sodio. Cuando las sales sódicas llegan a los túbulos proximales, se intercambian sodio por hidrógeno y éstos penetran a la orina tubular, así se eleva en la orina la concentración de iones hidrógeno y disminuye su ph. Algunos iones hidrógeno se conbinan con fosfato y otros con bicarbonato formando ácido carbónico, que se deshidrata a dióxido de carbono y agua. El agua así formada se excreta por la orina y el dióxido de carbono produce