Estrofas 2, 3 y 4 Versos
EL PAREADO, PAREJA O DÍSTICO
Es la estrofa compuesta por dos versos que riman entre sí. Lo más habitual es que sean dos versos de la misma medida, aunque también pueden tener diferente número de sílabas métricas. Los hay de arte mayor y también de arte menor; por su parte, la rima puede ser consonante o asonante. Lo esencial es que los dos versos tengan la misma rima. Se utilizan principalmente en composiciones muy breves, como máximas filosóficas, inscripciones, etc.
Arte mayor:
Esto pasó en el campo, rico de olor a mieses, al protector auspicio de los más dulces meses.
Todavía parece que en la noche escuchara el fa de los follajes y el la del agua clara.
(Arturo Capdevila)
Es misterioso el corazón …ver más…
Las estrellas apagadas llenan de ceniza el río verdoso y frío.
(Federico García Lorca)
EL TERCETO MEDIEVAL
Conformado por versos hexasílabos en que el primero y segundo riman dejando suelto el tercero (aab), salvo que a éste se lo haga rimar con el tercero del siguiente terceto (aab-ccb).
Llegáis de rondón a mi corazón, playa desolada.
¡Bien vengades pues que siento otra vez la vida incendiada!
(Luis Estoico)
ESTROFAS DE CUATRO VERSOS
EL CUARTETO
Llamado también CUARTETE, es una estrofa compuesta por cuatro versos endecasílabos que riman siguiendo el esquema ABBA.
Nadie rebaje a lágrima o reproche esta declaración de la maestría de Dios, que con magnífica ironía me dio a la vez los libros y la noche.
(Jorge Luis Borges)
EL SERVENTESIO
Es una estrofa de cuatro versos de arte mayor (por lo general endecasílabos o alejandrinos) con rima alterna consonante: ABAB.
El serventesio castellano procede de Italia, que la recibió de los provenzales. Antes de figurar como estrofa independiente, se la encuentra rematando los poemas escritos en tercetos.
Hasta el siglo XVIII no puede decirse que inicia a firme su vida autónoma en la poesía castellana, no sólo como estrofa de versos endecasílabos, sino de todos los de medida mayor.
El Modernismo y la Generación del 27, tanto por influencia francesa como por amor a los primitivos poetas castellanos, ensayó con profusión el SERVENTESIO ALEJANDRINO.
El dueño fui de mi jardín de