Examen general de orina
OBJETIVO:
Determinar la importancia de un examen general de orina, como esta compuesto este examen, y como debe de recibirse una muestra de orina para asi obtener un resultado sin errores para el paciente ya que este es utilizado para diagnosticar algunas enfermedades como las renales.
FUNDAMENTO:
El examen general de orina se divide en físico, químico y microscópico o análisis de sedimento; las características de cada uno son las siguientes:
Examen físico: en este se evalúa color (si es pálida, amarilla oscura o de otro color), olor, aspecto (si es clara o turbia, y que apariencia tiene a simple vista).
Examen químico: este es un análisis semicualitativo. En forma rutinaria se emplean los …ver más…
En caso de hallar alguna anomalía en los exámenes físico o químico, se procede a un examen microscópico, que también puede realizarse directamente si el médico así lo requiere.
La muestra de orina para un urianálisis puede recogerse en cualquier momento del día. La mejor muestra es la primera de la mañana porque es la más concentrada y es la que con más probabilidades detectará anomalías. Debido a la posibilidad de contaminar la orina con bacterias y células del tejido cutáneo circundante durante el proceso de recogida de la orina (particularmente en las mujeres), es importante limpiar previamente la zona genital. Las mujeres deberían asearse de adelante hacia atrás, abriendo los labios vaginales; los hombres deberían limpiarse la punta del pene. Al empezar a orinar, debe dejarse caer un poco de orina en el sanitario y entonces proceder a recoger la orina en el contenedor que se le haya suministrado, eliminando el resto de la orina directamente al sanitario. Este tipo de recogida de orina se conoce como recogida limpia de orina.
Los resultados del urianálisis pueden tener distintas interpretaciones. Pueden ser una señal de alarma, una indicación de que hay algo que puede estar alterado y que precisa una evaluación adicional. Generalmente, cuanto mayor sea la cantidad de sustancia anómala detectada (como concentraciones elevadas de glucosa, proteínas o células rojas de la sangre), más probable será que realmente exista